Ampros presiona para que Cornejo llame a paritarias

Ampros presiona para que Cornejo llame a paritarias

El sindicato de los profesionales de la salud pública, se declaró en estado de "alerta y movilización" desde este martes.

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) anunció que desde este martes estarán en estado de "alerta y movilización", en reclamo del inicio de paritarias para el sector.

Gladys Velásquez, secretaria adjunta de AMPROS, detalló que "hay una serie de temas que también significan cuestiones salariales que están sucediendo sin llegar aún a la paritaria", como "quita de mayores dedicaciones, pérdida de productividad".

"Son todas cosas ya ganadas, que después de mucho tiempo que no se pagaban se logró que se pagaran, y que ahora de buenas a primeras con una resolución lo sacan", añadió. 

 

La sindicalista anunció que en ese marco "todos los miércoles vamos a tener una carpa sanitaria y vamos a contarle a la gente lo que nos está pasando".

"No es demasiado lo que se puede hacer en una carpa, pero la idea es que la gente también conozca cuál es la realidad por fuera de lo que dicen los medios que es la visión que les da el Gobierno", añadió.

Por su parte, Isabel del Pópolo, jefa del gremio, sostuvo que "cuando las gestiones de Salud han sido un desastre, inmemorialmente lo han sido, los trabajadores nos hemos puesto la Salud sobre nuestras espaldas tratando de minimizar los efectos de la mala gestión".

Según Del Pópolo, el estado de asamblea y movilización se debe a "la ausencia del llamado a paritarias, el incumplimiento de los acuerdos paritarios 2015, las quitas de las mayores dedicaciones y productividad realizadas de manera arbitraria, el incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo y la precarización que el Gobierno de la provincia pretende instalar, cuestión que repercute directamente en la atención de los mendocinos que menos tienen".

Desde el gremio indicaron que en cada lugar de trabajo se celebrarán asambleas y que "como marca la ley, se atenderán todos los servicios esenciales de cada efector de salud".

Congreso de delegados

El próximo 30 de marzo, los delegados de los gremios provinciales realizarán un congreso para discutir el paro para el próximo 4 de abril, fecha en que la  Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) realizará un paro nacional.

La decisión surgió tras la aprobación del decreto de aumento docente por el malestar que generó y los trabajadores de la educación convocaron a un “Mendozazo”. Desde ATE, Raquel Blas, señaló que exigirán la derogación del decreto y la reapertura de paritarias.

“El decreto no resuelve ningún conflicto y es inconstitucional”, señaló la gremialista. En el caso de la administración central, que tampoco tienen fecha de paritarias, la única novedad es que el gobierno envió un medido de formalización de designación de paritarias.

“Hay mucho malestar y un gran deterioro del salario, crece el descontento y se mira con preocupación el desenlace que tuvo el SUTE. Sería ideal que Cornejo reconociera su error político y diera marcha atrás”, añadió Blas. 

Desde el gobierno señalaron que esta semana se anunciará el cronograma para las paritarias de los sectores que restan. Según fuentes oficiales la idea será seguir en la misma línea que con los docentes y premiar a quienes realicen bien su trabajo sin “dilatar la negociación innecesariamente”, de manera que de no haber acuerdo podrían llegar más decretos. 

Comentá la nota