ATE y Ampros ya reclaman 50% de aumento para 2013

 ATE y Ampros ya reclaman 50% de aumento para 2013
En un año electoral, piden además un "sueldo catorce" que compense los descuentos por impuesto a las Ganancias.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) ya definieron que su reclamo de aumento salarial para el año entrante será del 50%, sobre lo acordado en 2012 (que superó el 45%). Y que también reclamarán "un aguinaldo adicional" o "sueldo 14" (no remunerativo ni bonificable) que compense los descuentos por Impuesto a las Ganancias. Estos descuentos se multiplicarán exponencialmente en un gremio que aspira a duplicar los sueldos en dos años.

Tan definido está este reclamo que ambos gremios (actuando como Intersindical) lo han dejado asentado en el acta paritaria del pasado 19 de octubre. Allí, además del 50% de aumento en el básico a partir del primero de enero y del "sueldo 14" en diciembre de 2013, ATE y Ampros también reclaman el blanqueo y pase al básico de los ítems pendientes; la equiparación de las asignaciones familiares con la Nación; el establecimiento de un salario inicial igual a la canasta familiar (que los gremios estiman por encima de 6 mil pesos); medio boleto para el personal de los tres regímenes de la Salud y el establecimiento de una fecha de pase a planta permanente de los contratados 2011 y 2012.

"Para el año que viene no se puede pedir menos que lo que pedimos para este año", afirmó la titular de Ampros, Isabel del Pópolo. "La mayor preocupación es la escalada inflacionaria", afirmó Raquel Blas titular de ATE. "Nosotros suscribimos las recomendaciones de la OIT y consideramos altamente recomendable que la pauta salarial esté contenida en el presupuesto cuando éste se envíe a la Legislatura", agregó.

Ambos gremios mantienen una alianza estratégica y actúan como Intersindical. Los dos se encuentran en plena etapa de expansión de afiliaciones. ATE reclama trato de gremio mayoritario en Salud y tiene la mira puesta en municipales y docentes, mientras Ampros busca consolidarse en la actividad privada, donde acaba de conducir un conflicto en el Hospital Español.

En plena tarea, tanto ATE como Ampros, están convocando a una concentración frente a la Legislatura, este viernes a las 10. Será el inicio -desde Mendoza- de jornadas nacionales de reclamo de la jubilación con el 82% móvil para el sector Salud. Este viernes estará presente la diputada nacional Graciela Iturraspe del FAP (Frente Amplio Progresista) de Buenos Aires. Es autora de un proyecto de ley en tal sentido, que tiene estado parlamentario en el Congreso Nacional y que busca el respaldo de un millón de firmas.

Paritarias adelantadas

"No hay nada para esta semana" confirma un vocero seguro en la Casa de Gobierno sobre el comienzo de la discusión salarial con el gremio docente. Esto significa que la negociación con los gremios estatales no se iniciará en octubre, tal como estaba prevista inicialmente con el SUTE. Es más, todavía no se ha conformado el equipo paritario 2013 del Estado en el que se esperan algunos cambios con relación al del presente año.

El Gobierno deberá definir en los próximos días si da por finalizado o prorroga el decreto del gobernador Francisco Pérez sobre el congelamiento a la incorporación de nuevo personal al Estado mendocino. Este decreto ha dejado en suspenso el cumplimiento de los cronogramas de nombramiento de contratados que se acordaron con los gremios con anterioridad e impide avanzar en el establecimiento de nuevos cronogramas.

En la dirigencia del SUTE -que conduce Javier Guevara- crece el malhumor por la falta de inicio de la negociación paritaria. Tal como adelantó Guevara, esta negociación comenzará por un presupuesto general educativo previo al abordaje de la temática salarial. En este sentido, el SUTE reclama para la educación, el año entrante, el destino del 8% del Producto Bruto Geográfico mendocino (unos 6 mil millones de pesos) o el 35% del presupuesto provincial (5.600 millones en 2012).

Este año el presupuesto alcanzó los 4.200 millones de pesos, lo que significa un pedido de aumento de entre el 33 y el 42%. Aunque estos porcentajes están referidos al presupuesto educativo y no al pedido de aumento salarial, hay que tener en cuenta que el pedido del primer incremento suelen influir decisivamente sobre el otro.

El martes pasado el SUTE llevó a cabo una "jornada de lucha" frente a la Legislatura y -precisamente- reclamó el 8% del PBG para el presupuesto educativo 2013 ya que "sin financiación no puede haber Ley de Educación". En tanto, mañana y pasado, el gremio docente llevará a cabo su IV Congreso Educativo Provincial con tres escenarios simultáneos en Godoy Cruz, San Martín y San Rafael, conectados a través de videoconferencias

Comentá la nota