AMRA: acatamiento dispar al paro

AMRA: acatamiento dispar al paro
El sindicato de médicos decretó un paro de 24 horas por "incumplimiento" del acta paritaria y en reclamo de nuevos cargos. Pero el viceministro de Salud desacreditó sus argumentos y amenazó con sanciones.

El Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) seccional Santa Fe realizó hoy un paro de 24 horas en toda la provincia. El motivo de la medida de fuerza se fundamenta -según el gremio- en el "no cumplimiento del compromiso asumido por la provincia" en la paritaria con el sector, firmada en marzo pasado, que implicaba la creación de nuevos cargos para médicos contratados, monotributistas y en Jefaturas, entre otros.

El gremio de los profesionales de la salud informó mediante un comunicado que "tras no presentarse en tiempo y forma por parte del Ejecutivo provincial los dos anteproyectos de ley para la creación de cargos para los contratados, monotributistas, cambios de agrupamiento y para cargos de Jefatura, en el marco de lo acordado en la paritaria de este año, Amra decreta y ratifica una medida de fuerza por 24 horas".

En declaraciones radiales, Néstor Rossi, dirigente de Amra Santa Fe, dijo que "el gobierno tenía el compromiso de enviar estos nuevos cargos antes del 31 de agosto a la Legislatura. Por este motivo, nosotros estamos haciendo paro. Reclamamos estabilidad laboral, las jerarquías correspondientes y unos 750 nuevos cargos", resumió.

Pero el contrapunto surgió tras las declaraciones del viceministro de Salud, Dr. Miguel González, quien desacreditó el argumento de "incumplimiento del acta paritaria" esgrimido por el sector gremial. "No están acreditados los supuestos por los cuales Amra convoca a esta medida de fuerza. Nosotros decimos que lo que dice la letra del acta paritaria firmada en marzo fue cumplida", declaró el funcionario a El Litoral.

Y amplió: "Antes de hacer el anteproyecto de ley para enviar a la Legislatura, nuestro compromiso paritario había sido realizar un relevamiento de los profesionales médicos contratados, trabajo que ya fue hecho por parte del ministerio. Y en base a ese relevamiento (elevado hoy al área de Técnica Legislativa, dijo), posteriormente se hará un pedido de creación de cargos. Hasta ese punto llegó el acuerdo paritario, no más. Tampoco se había estipulado que esto debía realizarse antes de fin de año como dice Amra; nunca se pusieron tiempos. Es lo que está escrito en el acta y nosotros lo cumplimos", sentenció.

Sobre la base de ese relevamiento "se determinarán los cargos a crear", dejó en claro González. "Nos preocupa que se haya llamado a una medida de fuerza desinformando a los afiliados y trabajadores de la salud. Nosotros cumplimos el acta paritaria en su letra", insistió. Si bien bajó el tono de sus apreciaciones al decir que "el diálogo con el gremio está abierto siempre", dijo que de prolongarse las medidas de fuerza, y si se sigue basando en este supuesto incumplimiento, "seguramente se van a tomar medidas sancionatorias".

La atención en los hospitales

Por lo que pudo sondear El Litoral, el acatamiento al paro no impactó significativamente en el funcionamiento habitual de los hospitales José María Cullen, J. B. Iturraspe y de Niños Orlando Alassia. La respuesta en los tres casos fue coincidente: las guardias funcionaron normalmente, al igual que las cirugías de urgencia y la atención en consultorios.

"La actividad aquí fue normal desde primera hora de la mañana", aseguró a este diario el director del Iturraspe, Dr. Francisco Villano. "La actividad de los profesionales es normal, la guardia está funcionando, no se reprogramaron cirugías, los consultorios externos funcionaron. Puedo certificar que no hubo reportes de quejas de usuarios del servicio. No ha habido una alteración del ritmo normal del hospital", aseguró el profesional.

El panorama fue muy similar en el Cullen. Desde la dirección de ese nosocomio se informó que "hoy se trabajó normalmente. No hubo reportes de quejas de las personas que aquí se vienen a atender. Guardia, internaciones y cirugías de urgencia se realizaron con normalidad. Los consultorios están llenos", se aseguró.

Urgencias, internación y cirugías de urgencia se realizaron normalmente, afirmó la Dra. Diana López, directora asociada del Hospital de Niños. "El impacto no ha sido significativo en la estructura de funcionamiento del hospital", aseveró. Aunque sí admitió que en los consultorios de especialidades médicas y atención ambulatoria hubo un acatamiento parcial: algunos profesionales adhirieron a la medida de fuerza en forma total, y otros en forma parcial.

Comentá la nota