Amsafé La Capital: aceptar o hacer paros de 48 y 72 horas

Amsafé La Capital: aceptar o hacer paros de 48 y 72 horas
Desde hoy y hasta el jueves por la mañana los docentes de escuelas públicas del departamento elegirán entre las dos mociones. A nivel nacional, habrá una medida de fuerza el 5 y el 6 de marzo

Ayer se definieron las mociones entre las cuales los docentes de los distintos departamentos, nucleados en Amsafé, votarán. El jueves por la tarde se realizará la asamblea provincial y allí se sabrá si la oferta del 30 por ciento de aumento fue aceptada o rechazada. De manera paralela, ayer la Ctera anunció un paro de 48 horas para el 5 y 6 de marzo en rechazo a la propuesta salarial que realizó el Gobierno Nacional.

Amsafé La Capital, ayer en su reunión de delegado, elaboró dos mociones. La primera establece la aceptación de la oferta que realizó el gobierno provincial y la segunda plantea el rechazo con la realización de dos paros, uno de 48 horas (5 y 6 de marzo) y otro de 72 horas (11, 12 y 13 de marzo). Desde hoy y hasta el jueves por la mañana, los educadores de los distintos niveles podrán expresarse entre esas opciones. En tanto, en Rosario la asamblea de delegados resolvió cuatro mociones. La primera es por la aceptación y el resto marcan el rechazo y plantean dos paros de 48 horas o un paro de 48 horas y otro de 72 horas.

Cabe recordar que la propuesta de la provincia prevé una recomposición salarial en dos tramos, marzo y julio. La primera de las cuotas implica un 23,5 por ciento y la segunda un porcentaje de alrededor de un seis por ciento para completar un 30 por ciento para los cargos de base. Además se plantea una suma por única vez en relación a la antigüedad que se abonará con febrero. En el caso de los cargos de base no directivos, los montos a cobrar van de 1.500 a 2.400 pesos; para los directores y supervisores serán 2.800 pesos; las horas cátedra de secundaria irán de 60 a 96 pesos; y la hora cátedra de superior de 66,67 a 106,67 pesos. El monto máximo a cobrar será entre 3.000 y 4.800 pesos, según antigüedad.

En Rosario

La conducción de la delegación del sur provincial se mostró inconforme con la propuesta del gobierno provincial y, además de definir las mociones para votar en las escuelas, decidió realizar una jornada de protesta mañana, en consonancia con lo dispuesto por la Ctera. Para el dirigente de Amsafé Rosario, “el gobierno está en condiciones de dar un aumento más significativo”. Además manifestó que el 30 por ciento de aumento “no cubre el avance inflacionario” porque “la inflación ha pulverizado el salario”. En declaraciones a medios de esa ciudad, Terés señaló que la inflación del primer trimestre del año será del 12 por ciento, lo cual proyectada al resto del año se ubica en torno al 35 por ciento. “Nos quieren negociar un aumento del 30 por ciento anualizado, donde el 23 por ciento es en el primer tramo, con lo cual promediado ya no va a ser 30 sino menos”, apuntó.

El conflicto nacional

Ayer la Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) definió una jornada de protesta para el miércoles –día en el que comienzan las clases en algunas provincias– y un paro nacional de 48 horas para el 5 y el 6 de marzo –previstos como los primeros días de escuela en la mayoría de las provincias, entre ellas Santa Fe. El anuncio se dio tras las dificultades de llegar a un acuerdo en la paritaria nacional. Es que el Gobierno propuso un 22 por ciento que no conformó a los sindicatos y remarcó que si no se llega a un acuerdo podría aplicar la suba por decreto.

Sin embargo, Stella Maldonado, secretaria general de la Ctera, manifestó que la medida sólo se aplicará “si en la convocatoria que tengamos no podemos llegar a un acuerdo o se procede a fijar el piso salarial por decreto”. Y dejó abierta la posibilidad de levantar el paro si se consigue un acuerdo con el Gobierno Nacional. Por su parte, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich señaló ayer que hoy es el último día para poder cerrar un acuerdo con los gremios y que si eso no sucede la determinación será “unilateral”. Además reiteró que el Estado nacional “no es empleador” y que su función es “negociar el salario inicial de los docentes”. Luego, agregó que “después cada uno de los gobernadores define las estrategias correspondientes de acuerdo a su estructura salarial y a sus propias proyecciones fiscales”.

Una de las cuestiones que más preocupó a los educadores, además del bajo porcentaje, es que la composición de la oferta salarial incluía un monto por presentismo.

La oferta –sobre 3.416 pesos de salario inicial que los docentes tenían en el 2013– consistió en “un 12 por ciento a partir de marzo, que lleva el salario inicial a 3.825 pesos, con una suma fija de mil pesos de presentismo a pagarse en junio”, explicó Capitanich al cierre de la reunión paritaria del viernes. “Adicionalmente –sostuvo– el salario del 12 por ciento inicial más cinco por ciento en agosto y cinco en noviembre; eso implica un porcentaje equivalente al 22 por ciento para lo cual el salario inicial de 3.416 pesos va a $3.825 en marzo, a $3.996 en agosto y a $4.167 en noviembre”.

Comentá la nota