Amsafé se concentró frente a Educación pidiendo paritarias

Amsafé se concentró frente a Educación pidiendo paritarias

El gremio docente volvió a criticar "por unilateral" la decisión del gobierno de dar un bono de fin de año. Detrás de la discusión salarial hay varios reclamos sobre condiciones laborales

Los docentes públicos volvieron a concentrarse para mostrar su descontento con el gobierno provincial que se negó a reabrir paritarias para sentarse a discutir –por segunda vez en el año– un incremento salarial. La solución que ofreció la gestión de Miguel Lifschitz fue un bono de fin de año para paliar el golpe que, en 2016, la inflación le dio a los bolsillos de los trabajadores.

El acto se realizó a las 10.30, frente al Ministerio de Educación, en el Centro Cívico. Allí, delegados y jubilados nucleados en Amsafé volvieron a expresarse en contra del bono, pidieron la reapertura de paritarias ya y un aumento genuino para jubilados y pensionados. Además, entre los reclamos los docentes exigen que se respete la justa proporcionalidad que establece la ley para los compañeros del sector pasivo y que "se concrete el cronograma de concursos y el cese del ajuste a los trabajadores de la educación en salud laboral".

En diálogo con Diario UNO, el secretario adjunto de Amsafé La Capital, Rodrigo Alonso, expresó cuáles son los reclamos que llevan hoy al ministerio.

"Queremos expresar nuestro posicionamiento frente a una decisión unilateral que tomó el gobierno provincial que es la de otorgar esta suma extraordinaria de fin de año. Desde Amsafé estamos en desacuerdo con esa metodología y creemos que esa decisión que tomó el gobierno es equivocada, que no da cuenta del conflicto y de los reclamos que veníamos realizando desde Amsafé", expresó.

"Nosotros sostenemos –agregó– que es imprescindible, que es necesaria la convocatoria a la reapertura de la paritaria para poder discutir un aumento genuino para los compañeros activos y jubilados. Una paritaria que nos permita recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido producto de los altos índices de inflación que se están registrando".

"También creemos que esta paritaria debía convocarse tal cual se había acordado en el mes de marzo a través de la misma paritaria. Eso también implica sentarse a discutir otros temas como por ejemplo la necesidad de que se dé marcha atrás con las limitaciones en las licencias docentes con esa famosa tablita que está en vigencia y que está originando que los compañeros vayan enfermos a trabajar. Por supuesto que se debe dar cumplimiento con los distintos puntos acordados en la paritaria de marzo, como las convocatorias a concurso de titularización de nivel inicial, primario y modalidad especial. Y el concurso de ingreso de titularización relacionados a los equipos socioeducativos. Es necesario que se dé a conocer el cronograma para estos concursos acordados en marzo", continuó.

Al ser consultado sobre si el gobierno decide no abrir este año las paritarias y recién lo hace en 2017, Alonso dijo: "Nosotros denunciamos claramente que si el gobierno no abre las paritarias y toma la decisión de no cumplir con el acta paritaria y con los acuerdos firmados oportunamente, desde ya que sostenemos que corre peligro el inicio del ciclo lectivo. Creemos que no están dadas las condiciones para poder discutir un aumento salarial y una recuperación de derechos cuando la paritaria no se abrió para poder dar una solución a todas las problemáticas que veníamos denunciando desde julio de este año".

Por último dijo: "Hay que recordar que Amsafé llevó adelante siete medidas de fuerza, dos movilizaciones multitudinarias y lamentablemente el gobierno eligió intentar resolver el conflicto de una manera en la que nosotros no estamos de acuerdo y más que resolver el conflicto lo está profundizando".

Comentá la nota