AMSAFE decidió parar por 48 horas durante 3 semanas

El 96 por ciento de los docentes adoptaron esta postura en una votación histórica. No habrá clases el 28 y 29 de febrero y recién se iniciarán el jueves 1 de marzo.
SADOP también parará. Rubén Galassi había dicho que el Gobierno no cambiaría la propuesta pese a la medida de fuerza. La ministra Mengarelli advirtió que el gobierno provincial deberá "analizar el modo de garantizar que los chicos tengan clases".

Finalmente, se confirmó: el 28 de febrero no comenzarán las clases en nuestra Provincia. Los alumnos recién regresarán a las aulas el jueves 1 de marzo.

Es que tanto AMSAFE (en una asamblea histórica) decidió plantear tres semanas de conflicto, con medidas de fuerza por 48 horas (martes 28 y miércoles 29, y de no mediar una mejor propuesta, miércoles y jueves 7 y 8 y 14 y 15, con asambleas evaluativas y acciones provinciales-), tras declarar como "insuficiente" la propuesta presentada por el Gobierno esta semana. "Se reclama al gobierno una nueva propuesta que contemple el reclamo docente, en los aspectos salariales y de condiciones de trabajo ya desarrollados en la discusión paritaria", sentenció AMSAFE en un comunicado, en donde también anunciaba movilizaciones locales y departamentales para la semana próxima. SADOP Rosario se movilizará el próximo 28, en esa localidad. Todo hace suponer que el resto de la provincia adoptará el mismo criterio.

Más de 29.900 docentes votaron en la tarde de ayer y 28.963 lo hicieron por la moción ganadora y 107 por la que consideraba la oferta del gobierno como insuficiente, pero la aceptaba.

Ahora, el próximo martes a las 9, en la sede de AMSAFE departamental, habrá una asamblea informativa para los afiliados.

La posibilidad de una serie de medidas de fuerza crecía con el paso de las horas. Apenas terminada la reunión con los gremios, los representantes de los trabajadores salieron a rechazar la propuesta por "insuficiente", el mismo motivo que dieron ayer las bases.

Ante esta situación, los dos representantes del Gobierno Provincial ante los gremios salieron a respaldar la propuesta. El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, se refirió ayer a la negativa por parte de los gremios docentes a la propuesta formulada por la Administración provincial que ofrecía un 21% de aumento que sería repartido en dos veces, un 14% en febrero y un 7% restante en junio.

En diálogo con LT10 -luego reproducido por Notife.com-, Galassi sostuvo que “nosotros hemos hecho una propuesta razonable y seria y los números son públicos”.

El funcionario provincial se quejó de lo que sucede porque “estamos considerando que se mide con distinta vara la propuesta que hacen y discuten a nivel nacional y la que se discute en Santa Fe. Curiosamente castigan a la provincia que hizo la mejor propuesta en todo este tiempo. Los docentes están aceptando en todos los distritos y están planteando conflictos en Santa Fe donde, insisto, es la mejor propuesta que se ha formulado en los últimos días”.

Por otra parte, Galassi afirmó que “si creen que adoptando las medidas de fuerza nos van a hacer cambiar la propuesta creo que parten de una idea equivocada porque se ha hecho un gran esfuerzo para poder arribar a esta propuesta.

MENGARELLI ¿DESCUENTA?

La ministra de Educación de la Provincia, Leticia Mengarelli, dijo que la oferta salarial que se le hizo a los docentes no sólo es la mejor posible sino también la más alta del país. Y no descartó descontar los días si, como todo indica, los gremios resuelven empezar las clases la semana que viene con paros.

“Una vez conocida la posición de los gremios deberemos analizar el modo de garantizar que los chicos tengan clases”, sostuvo la ministra, entrevistada por Canal 3 de Rosario.

Mengarelli lamentó que todas las mociones que votaron los maestros en las escuelas sean de rechazo a la oferta salarial, pues eso no da lugar a la expresión para quienes sí la consideren aceptable.

“Se ha hecho un gran esfuerzo para llevar una propuesta que es la que responsablemente se pueda plantear”, dijo la funcionaria, quien consideró “exagerado iniciar con paros” el ciclo lectivo. “Lo que se ofreció es lo máximo posible”, enfatizó.

Es más, destacó que en Capital Federal aceptaron una propuesta que es inferior a la de Santa Fe. En ese sentido, explicó que en otros distritos el aumento se escalona no en dos sino en tres y hasta en cuatro partes, lo cual llevará a sueldos de entre 2.800 y 3.500 pesos a octubre, mientras que en Santa Fe se llega a 4.025 en julio. “Es la mejor oferta del país”, dijo.

Y advirtió a los docentes que una posible nueva oferta no sería muy diferente a la actual. “Se hizo el máximo esfuerzo”, enfatizó.

REPLICA DE ALESSO

Sonia Alesso no dejó pasar la oportunidad de responderle a los Ministros. En diálogo con La Capital.com.ar, Alesso desmintió que la de Santa Fe sea la mejor propuesta, y defendió los métodos internos de decisión del gremio docente: "Estamos orgullosos de nuestra democracia sindical que es un ejemplo en el país". En tanto dijo que repudian cualquier amenaza de descontar los días de paro.

Ante la afirmación de la ministra de que en Santa Fe se realiza la mejor propuesta, Alesso aclaró primero que la mayoría de las provincias no han cerrado las negociaciones y sólo cuatro gremios han recibido ofertas.

Respecto al sueldo que perciben los docentes la dirigente de AMSAFE explicó que "ya veníamos con mejor salario de las gestiones anteriores" y detalló que los salarios de los docentes santafesinos "están por debajo de La Pampa y bastante similares a los de Córdoba".

Comentá la nota