Amsafé espera una propuesta salarial la semana próxima

Amsafé espera una propuesta salarial la semana próxima

En el encuentro de este martes no se habló de porcentajes y se pasó a un nuevo cuarto intermedio. Los docentes confían en que en pocos días se haga un ofrecimiento para definir el inicio o no de clases

Este martes, los sindicatos docentes tuvieron dos reuniones en el marco de la paritaria docente. Una fue vinculada a distintas condiciones laborales y otra al salario. Si bien no se habló de porcentajes y se pasó a un nuevo cuarto intermedio, los representantes de Amsafé esperan que la próxima semana haya una propuesta para bajar a las bases a fin de poder definir el inicio o no del ciclo lectivo.

En la sede del Ministerio de Educación, ayer por la mañana, se concretaron las dos reuniones técnicas en el marco de la paritaria docente.  Representantes del gobierno y de los sindicatos –Amsafé, Sadop, UDA y Amet– abordaron puntos específicos tanto de las condiciones laborales en general, como de la recomposición salarial a la que se aspira.

Desde Amsafé (Asociación del Magisterio de Santa Fe) destacaron que “entre las cuestiones vinculadas a condiciones de trabajo se trató la creación de equipos multidisciplinarios, la situación de las compañeras y compañeros que se desempeñan en la ruralidad, infraestructura escolar y la necesidad de creación de cargos en todos los niveles y modalidades del sistema”.

También se abordó el pedido de diseño e implementación de un Plan Anual de Prevención de Salud Docente y de una campaña de vacunación destinada a los trabajadores de la educación.

Números

La reunión de la Comisión Técnica Salarial se extendió más que la de Bienestar Docente, como era de esperarse. Allí, Amsafé expresó la necesidad de lograr una mejora en el poder adquisitivo de los educadores santafesinos que contemple la manera en que se vio afectado el salario a lo largo de 2014. Pero además se planteó la necesidad de discutir las asignaciones familiares y otros aspectos vinculados a funciones y jerarquías docentes.

José Testoni, secretario adjunto de Amsafé, explicó a Diario UNO: “Venimos planteándole al gobierno cuáles son las necesidades del sector en cuanto a la actualización después de un 2014 muy difícil. El gobierno nos acercó informes y quedamos en que vamos a seguir discutiendo en la paritaria la semana que viene”.

Según relató, desde la provincia presentaron una serie de análisis sobre la inflación, el salario docente y la evolución del sector público y del privado, entre otros puntos. “Pusieron datos estadísticos a disposición de todos los integrantes de la paritaria”, detalló el sindicalista.

En relación a las expectativas, Testoni marcó: “Tanto las consultoras privadas como los organismos públicos marcan que hay una desaceleración de la inflación y del crecimiento. Eso no quiere decir que nosotros no sostengamos nuestro planteo de recomposición salarial. Queremos que un compañero pueda comprar lo que dejó de comprar por efecto de la inflación en 2014”.

Cabe recordar que, antes de comenzar la discusión, Amsafé –y luego Sadop– planteó que la aspiración era que en la provincia ningún educador cobre menos de 9.000 pesos. Y, por su parte, la ministra de Educación Claudia Balagué recordó que los salarios de los educadores santafesinos están entre los mejores del país.

En la actualidad, el cargo testigo –el que se toma como parámetro para la comparación entre jurisdicciones y para establecer los pisos salariales– es el maestro de grado sin antigüedad. Según lo acordado en la paritaria del año pasado, ese educador está cobrando hoy 6.533 pesos por tener un grado a cargo.

Las fechas

Con el inicio de clases  previsto para el lunes de 2 de marzo y los próximos feriados del lunes 16 y martes 17 por Carnaval comienzan a acortarse los tiempos para poder garantizar el normal comienzo del ciclo.

Es que Amsafé –el gremio mayoritario– necesita de varios días para poder poner a consideración de todos los docentes del sistema educativo de gestión pública cualquier propuesta que el gobierno haga.

“La semana que viene esperamos tener una propuesta. Más allá de que sea una semana corta creemos que se puede formalizar una oferta que la última semana de febrero sea puesta a consideración de los docentes”, dijo Testoni.

Además agregó que, incluso si no hay una propuesta, la asamblea provincial (órgano que define todas las acciones del sindicato) será convocada para la última semana del mes. “El viernes 27 hay convocado un congreso de la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), así que antes de esa fecha vamos a hacer la asamblea provincial. Ahí tomaremos una decisión en la situación que estemos. Aunque suponemos que para ese momento ya tendremos una propuesta”, dijo.

Al respecto, el dirigente gremial analizó que, a diferencia de lo que ocurre con otras mesas de discusión, la docencia tiene tiempos acotados de definición por el inicio de clases. “Hay otros sectores que no tienen esa situación porque no se rigen por el calendario escolar o tienen su propia dinámica. Estos son nuestros tiempos”, marcó.

Se debe tener en cuenta que la totalidad de los docentes se estarán reintegrando a sus puestos de trabajo el próximo miércoles 18 y eso es importante porque son los educadores los que deben votar cada una de las definiciones de Amsafé.

Una vez que el gobierno realice la propuesta, los representantes sindicales deberán convocar a una reunión de delegados departamentales para darla a conocer. Luego, cada departamento realizará su propia reunión de delegados donde se definirán las mociones para llevar a los establecimientos educativos. Al día siguiente comienza la votación, que debe sostenerse en todos los turnos. Finalmente se realiza el escrutinio en cada departamento y ese mandato se lleva a la asamblea provincial que es donde se definirán los pasos a seguir

Comentá la nota