Amsafé y el gobierno quedaron más cerca de llegar a un acuerdo

Amsafé y el gobierno quedaron más cerca de llegar a un acuerdo

La negociación pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo. Aunque no hubo mejora en la oferta, el gremio suspendió los paros.

La paritaria docente pasó ayer a un cuarto intermedio para acordar una oferta que será "reformulada" sobre la base de que no "habrá un peso más del 25 por ciento ofrecido", según ratificó ayer la gobernación a La Capital . La diferencia es que esta vez no sólo la ministra Claudia Balagué insistió en que están "al borde del acuerdo". También lo aceptaron desde los gremios.

   Todo esto aconteció ayer en Santa Fe donde se volvieron a reunir los dirigentes de los maestros y el gobierno y decidieron pasar a cuarto intermedio hasta el martes 18 a las 13, al cabo de más de una hora de reunión.

 

   Balagué, que amplió las clases para recuperar días perdidos hasta el 22 de diciembre y ordenó descontar los días de paro de la semana pasada por orden de Lifschitz, ayer fue jugadísima: "Estamos al borde del acuerdo".

   Pero quienes sorprendieron fueron los dirigentes gremiales que lejos de desmentirla o relativizar sus dichos casi coincidieron con la funcionaria, aunque con un estilo más cauto.

   El acuerdo es inminente "con voluntad política" fue el galimatías que usó el secretario adjunto de Amsafé, José Testoni. Sólo dejó en claro que Amsafé, a diferencia de la semana anterior, no "rechazó" la oferta.

   Del mismo modo su colega la titular del Sadop, Patricia Mounier, puso el proceso "en un camino de diálogo" igualmente alejado de la confrontación de la semana de la que ninguno de los gremios se bajó.

   La secretaria adjunta de UDA, Rosa Bugnar, fue la menos contemplativa aunque se limitó a revelar que "el gobierno ratificó su oferta".

   Pero el gobierno había anunciado de modo obsesivo que haría eso. El gobernador y su ministro de Gobierno, Pablo Farías, avisaron que no habría más que el porcentaje anunciado y que el dado todos los demás sectores de la administración pública. Ninguno de los tres gremios volvió a usar ayer la expresión rechazo.

   El cambio en el escenario fue la novedad de un mayor aporte nacional para la docencia. "El 25 por ciento está bien pero falta el complemento procedente de Nación, vinculado al Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que cómo el gobierno central no convocó a paritaria no sabemos cómo incidirá", aclararon los referentes gremiales. El mismo planteo hizo Balagué al anunciar que "la Nación enviará los fondos del Fonid". Lo que alcanzará para que los gremios digan que ya el 25 por ciento no es el 25 sino ese porcentaje más un aumento en el Fonid.

   Como ya anticipó este diario, trascendió que la Casa Rosada tiene previsto incrementar las transferencias al interior del país para aumentar el aporte a los docentes para la adquisición de material didáctico.

Extraoficialmente se mencionó que habrá un desembolso de $110 desde marzo y hasta julio para este rubro.

Y desde agosto hasta diciembre la partida sería de $210 por maestro. En rigor, no cambió mucho porque en la reunión anterior también se esperaba que Nación enviara más recursos del Fonid pero Amsafé no quiso aceptar ni "pedir cuarto intermedio", aunque la Casa Gris le ofreció esa alternativa.

"La policía actuó bien ante una desobediencia"

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich defendió ayer en San Lorenzo el accionar policial durante el violento desalojo de los docentes que el domingo quisieron instalar una carpa en la plaza del Congreso. "Vimos una acción medida de la policía frente a una situación de desobediencia. Desmedido fue el paro de los docentes", remarcó.

   "El domingo se tomó la decisión de no permitir la instalación de la carpa porque no tenían los permisos necesarios. Hoy la misma estructura se está instalando de acuerdo a lo que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires ha dicho", agregó.

   La funcionaria remarcó que "después de seis horas se llegó a un acuerdo de no colocar esa estructura hasta que estuvieran los permisos. Pero un grupo de manifestantes intentó impedir que se saque la estructura. Era una situación compleja porque era una estructura muy pesada. Y la ciudad dio la instrucción de no permitir poner esa estructura en la calle. Eso llevó a algo inusual, un paro nacional". 

Comentá la nota