Amsafé quiere una oferta salarial antes de Carnaval

Amsafé quiere una oferta salarial antes de Carnaval

Este viernes se realizará una reunión técnica sobre salario y bienestar docente, en el marco de la paritaria. Por ahora, no habrá ninguna propuesta de recomposición

Este viernes los equipos técnicos del Ministerio de Educación y de los gremios docentes se volverán a reunir en el marco de la paritaria del sector. Se dividirán en dos comisiones: una que evaluará la cuestión salarial y otra temas vinculados al bienestar de los trabajadores de la educación.

A las 10, en el Ministerio de Educación –avenida Presidente Illia 1153– se realizarán los encuentros en los que no participará la ministra de Educación, Claudia Balagué. Se trata de instancias previstas en la negociación donde los equipos técnicos analizan las distintas variables que afectan al salario pero también a otras cuestiones como la estabilidad docente y las condiciones de trabajo.

Con el inicio de clases previsto para el 6 de marzo y sin la referencia de la paritaria nacional, el trabajo que queda por delante es mucho. A eso se suma que Amsafé, el gremio de los docentes estatales, debe someter cualquier propuesta a un proceso de consulta que llega a todas las escuelas y requiere de varios días.

"Podemos esperar hasta carnaval pero después del carnaval tenemos que tener una propuesta", dijo José Testoni, secretario adjunto de Amsafé.

Testoni señaló que tienen cifras concretas sobre la pérdida de poder adquisitivo el año pasado y estimaciones sobre el impacto inflacionario que se espera para 2017. "Después vamos a ver qué propuesta se puede construir. Nunca estamos muy preocupados por cuánto vamos a pedir, lo que nos interesa en cuánto vamos a traer", señaló y agregó que "si es por pedir, todos los trabajadores tendríamos derecho a pedir un ciento por ciento de aumento".

De todas maneras, coincidió con las declaraciones del gobernador Miguel Lifschitz sobre la necesidad de "reivindicar la idea de que la paritaria es un ámbito de negociación que implica y necesita de buena fe y de libertad para discutir las necesidades de empleadores y trabajadores".

Panorama nacional

El sindicalista alertó también el impacto negativo que tendrá en Santa Fe la no realización de la paritaria nacional. Pese a la insistencia y los reclamos de los sindicatos nacionales, el Gobierno parece no estar dispuesto a cumplir con la definición del piso salarial nacional, según establece la ley.

De todas maneras, como ya lo expresaron los ministros de Educación de todo el país, la paritaria nacional pone en juego mucho más que el salario mínimo. "La provincia va a perder muchísimos recursos y le va a costar sostener el funcionamiento de casi 5.000 escuelas que se hacía a través de los fondos de financiamiento integral de la educación, que significan casi el 40 por ciento de la inversión educativa a nivel nacional", explicó Testoni.

Comentá la nota