Amsafé Rosario relevó 75 escuelas con problemas edilicios y pocos cargos docentes

Amsafé Rosario relevó 75 escuelas con problemas edilicios y pocos cargos docentes

Pertenecen a la Regional VI. En el listado se detallan aulas comunes, baños compartidos y salones montados en containers, entre otros

Los maestros estatales reconocen que en los últimos años hubo avances en materia de infraestructura escolar, pero a la vez insisten con que "falta mucho" por hacer, un nudo que reaparecerá en la próxima paritaria. Los problemas que más denuncian refieren a falta de aulas y espacio propio, sobre todo en los niveles secundario e inicial, que son justamente los dos últimos incorporados a la escolaridad obligatoria. En Amsafé Rosario crearon un equipo de "delegados en prevención" encargado de relevar cada establecimiento donde aparecen inconvenientes y elaborar periódicamente un listado que elevan luego al Ministerio de Educación. El último, de diciembre pasado, incluyó unas 75 escuelas de toda la Regional VI, sobre todo del departamento Rosario, donde aparecen los déficits edilicios y de cargos detallados caso por caso.

Aun así, uno de los paritarios del Comité Mixto de Salud y Seguridad en el Trabajo (vía institucional que canaliza las demandas por condiciones laborales), Daniel Couselo, admitió que "no hay escuelas catástrofe", lo que significa que por razones de infraestructura no habrá en principio ninguna incapaz de empezar las clases el próximo 6 de marzo.

Pero eso, claro, no implica que en las reuniones periódicas que junta en la misma mesa a nueve paritarios por los gremios docentes (siete por Amsafé, uno por UDA y otro por Amet) y nueve por el gobierno provincial, los problemas no aparezcan.

Según Couselo, los dos "grandes ejes" que aborda el comité refieren a las problemáticas de la salud docente (el año pasado, por lejos, el tema de la "tablita" de licencias copó la escena) e infraestructura.

También a través de ese canal se elevan los planteos de delegados escolares. En el eje de cuestiones edilicias, recordó Couselo, a inicios del 2016 se presentó un plan de infraestructura que debía ejecutarse en el segundo semestre. Algunos trabajos se hicieron, otros se demoraron.

El balance lo tendrá el gremio "en los primeros días de febrero" y recién entonces sabrá con rigor si todos los establecimientos están en condiciones de recibir a sus alumnos.

"Veremos si las obras que venían en curso se terminaron o no", dijo Couselo, quien reconoció que "de alguna manera se viene obteniendo respuesta, aunque quizá no en los tiempos en que uno quisiera y en forma dispar según las seccionales".

Un ejemplo de lo que queda pendiente son las llamadas "aulas móviles" que funcionan en containers. Algunas desde hace años, otras en forma temporaria mientras avanza la construcción de salones de material.

Una por una

A nivel de la delegación local establecieron otra vía para informar al ministerio periódicamente las necesidades. El año pasado se presentaron dos relevamientos: uno a mediados de año y otro en diciembre.

El último consta de unas 75 escuelas, la mayoría del departamento Rosario, detalló la secretaria de Asuntos Sociales de Amsafé Rosario, Paula Nardini.

Cada una figura con su número en una planilla a la que accedió LaCapital. A la derecha dos casillas rezan "cargos faltantes" y "problemas edilicios", donde se detallan los déficits.

La de "problemas edilicios" incluye, en rigor, no sólo cuestiones de infraestructura, sino también de mobiliario, material didáctico y seguridad.

A grandes rasgos, el planteo realizado por Couselo se confirma: el ítem de falta de espacio se reitera. Aulas comunes (por ejemplo, la sala de 4) y de materias especiales, patios, baños, bibliotecas y terrenos para educación física.

También abundan los problemas con los servicios (electricidad, gas, agua, teléfono e internet).

Inconvenientes con el abastecimiento o la calidad del agua aparecen en seis casos, falta total o parcial de gas en otros siete, eléctricos en cinco.

Deterioro de techos y filtraciones se mencionan en 14 casos, en tanto que la falta de sede propia (porque funcionan en edificio alquilado o comparten), aulas, bibliotecas, playones y patios se refieren en otros 13.

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