Analistas elevaron expectativas de inflación al 31,8% para el año

Analistas elevaron expectativas de inflación al 31,8% para el año

Las consultoras afines al Gobierno debieron admitir que el alza de precios será muy superior a la esperada.

Los economistas afines al Gobierno debieron admitir que la inflación de este año será muy superior a la que plantearon al inicio para que las paritarias cierren por debajo. Ahora elevaron el pronóstico al 31,8% para fin de 2018, mientras estimaron un dólar a $ 30,50 en promedio.

Los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central indicaron un "incremento de las expectativas de inflación para los próximos cuatro meses, pero una reducción en la proyección de inflación para 12 y 24 meses respecto de la encuesta previa", sostuvo el sondeo.

En ese sentido, subrayó que la estimación representó un avance de 1,8% frente a la de junio. "Los analistas esperan que, tras un aumento transitorio, la inflación se reduzca en los próximos meses hasta ubicarse en un 1,8% mensual a partir de noviembre y hasta enero de 2019", aclaró el estudio.

También resaltó que los participantes del REM "proyectan una caída del Producto Interno Bruto para 2018 del 0,3%". Argumentó que el ajuste "obedeció básicamente a una estimación del segundo trimestre con una contracción de la actividad económica mayor a la pronosticada en la encuesta anterior, dado que no se redujeron las previsiones de variación del PIB para el tercer y cuarto trimestre del año".

"La expansión esperada para 2019 se redujo a 1,5%, al tiempo que la expectativa relevada para 2020 se mantuvo en 2,5%", resaltó el informe.

En tanto, las expectativas sobre el nivel de tipo de cambio nominal mayorista promedio mensual "se corrigieron a la baja para los períodos mensuales relevados respecto de la encuesta previa, con excepción del promedio esperado para diciembre de 2018". Para el último mes del año, los analistas consultados por la autoridad monetaria proyectan un dólar de $30,50 promedio. "En tanto, la proyección para diciembre de 2019 se mantuvo en $ 36", aclaró el estudio.

Comentá la nota