El IPV analiza el blanqueo del adicional por “Fondo Estímulo”

El IPV analiza el blanqueo del adicional por “Fondo Estímulo”
La medida se tomaría por un reclamo del gremio y para que la AGAP calcule el 82% móvil sobre el total de los ingresos.
El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) pretende “blanquear” el adicional que los empleados del organismo cobran por el llamado “Fondo Estímulo”, que se constituye con un porcentaje de los ingresos por las certificaciones de obra y recupero de créditos. Este plus, en la práctica, es “otro sueldo” del que goza cada agente del organismo, generando una fuerte inequidad con respecto a la mayoría de los empleados de la Administración Pública.

Según se conoció, la medida se tomará para atender un viejo pedido del gremio, pero fundamentalmente para poder firmar un convenio con la Administración General de Asuntos Previsionales, de manera que el 82% móvil se calcule sobre el total de los ingresos de los empleados del IPV, y no solamente sobre la parte remunerativa.

Justamente el hecho que el “Fondo Estímulo” se pague en negro, es lo que está frenando el convenio con la AGAP, que exigió que se convierta en un item “en blanco”.

Actualmente, y por el modo en que lo abona el organismo, tampoco se está pagando el 2% de la asignación complementaria de los empleados activos; sólo lo hacen sobre el sueldo.

Por ende, cuando los empleados se jubilan, solamente se les contempla la parte del sueldo, ya que el haber ANSES (ligado al sueldo remunerativo de los últimos 10 años) también se calcula en base a ese monto.

La condición que puso la AGAP para hacerse cargo del 2 por ciento y celebrar el convenio es que el IPV haga remunerativo el Fondo Estímulo, con respecto a los aportes y contribuciones del haber ANSES.

El accionar también significa cobrar una deuda que se acarrea desde septiembre del 2011, cuando comienza a pagarse el 2 por ciento a la AGAP, y además, la patronal debió hacerse cargo del 3%. La cifra hoy es muy elevada, ya que son muchos los empleados que se adhirieron, y jamás se pagó ese porcentaje.

Según informaron fuentes oficiales a El Esquiú.com, estos serían los requisitos para las personas que están adheridas a la parte del sueldo y les falta abonar el monto correspondiente con respecto al fondo estímulo.

Destacaron también que quienes quieran re-afiliarse porque renunciaron, lo deben hacer por la totalidad, es decir, el 2% y el 3% por el empleador.

En el sistema previsional actual, existen aportes abonados por el empleado, y contribuciones de las cuales es responsable la patronal.

En este caso en particular, en el convenio con el IPV, se debe analizar de fondo quién va a pagar y cómo va a pagar la deuda que viene desde el 2011. Y determinar qué forma se le da a ese fondo para que se pueda blanquear.

Dicho de otro modo, deberán solucionar ese inconveniente, ya que hasta que el “Fondo Estímulo” no esté en blanco, no se puede realizar ningún convenio.

Reclamo de la AFIP

El pago del adicional “Fondo Estímulo” ha generado no pocas polémicas por los reclamos desde otros organismos que no cuentan con esas “gangas”. Por otro lado, el IPV debió afrontar una intimación desde la AFIP porque, al abonarse en negro, habría una deuda de unos 10 millones de pesos en aportes impagos al fisco.

Comentá la nota