ANALIZAN PRESENTAR DENUNCIA PENAL CONTRA DIRIGENTES GREMIALES DEL SUTEBA Y LA FEB

ANALIZAN PRESENTAR DENUNCIA PENAL CONTRA DIRIGENTES GREMIALES DEL SUTEBA Y LA FEB
Así lo declaró el diputado sciolista Guido Lorenzino, quien anunció que denunciará penalmente a los titulares de ambos sindicatos, Roberto Baradel y Mirta Petrocini

En ese contexto, los maestros bonaerenses evaluarán desde el lunes en asambleas la continuidad de la medida de fuerza. Leticia Ridao, dirigente del Centro de Educadores Azuleños, destacó -entre otras cosas- que "este es el momento de no bajar los brazos, porque la única lucha que se pierde es la que se abandona".

Los docentes bonaerenses evaluarán desde el lunes en asambleas la continuidad de medidas de fuerza, debido a que no han recibido -de parte de la Provincia- un nuevo llamado a la mesa de diálogo, razón por la cual se prevé la continuidad del plan de lucha, más aún cuando el diputado sciolista Guido Lorenzino aseguró que el martes presentará una denuncia penal contra dirigentes del Frente Gremial por el presunto delito de extorsión, a raíz de la continuidad de las medidas de fuerza que afectan a la mayoría de los alumnos de la provincia.

Esta actitud fue calificada por dirigentes de la FEB a nivel provincial como una "artimaña".

Según se indicó también, la intención del gobierno de Scioli es generar "amedrentamiento" con el objetivo de "desactivar el genuino reclamo de los educadores".

"Bregamos por el sueldo de todos los docentes"

Para obtener mayores precisiones acerca de cuáles serán los pasos a seguir por los docentes ante esta situación, EL TIEMPO consultó a Leticia Ridao, dirigente del Centro de Educadores Azuleños, adherido a la FEB.

En principio, Ridao apuntó que ayer se desarrolló en Tapalqué una reunión zonal de dirigentes del gremio del cual forma parte.

"Estos encuentros se hacen una vez al mes y se tocan diferentes temas de actualidad, entre ellos la situación política, salarial gremial", explicó.

En esta oportunidad, "lo que más se remarcó fue que en ningún momento hubo negociación alguna, por eso llegamos a una situación de tanto conflicto. Las partes no se han sentado a dialogar, a negociar, a acordar; lo que genero una gran disconformidad".

"En las dos últimas ocasiones nos han hecho un ofrecimiento que es inaceptable, ya que se trata de sumas en negro. Y hace muchos años que estamos intentando lograr el blanqueo de esas sumas. Entonces, de ninguna manera podemos aceptarlas como paliativo. Eran 100 pesos que nos iban a dar desde mayo hasta agosto y después se empalmaba con el porcentaje previsto para el mes de septiembre. Al hablar de sumas en negro quiere decir que no va a los jubilados", destacó la gremialista de la FEB.

Asimismo, Ridao apuntó que "nosotros, desde el punto de vista gremial, estamos bregando por el sueldo de todos los docentes, los que estamos en actividad y los que ya se jubilaron".

De la misma manera, la sindicalista apuntó que "estamos en un momento difícil, ya que no vemos una luz de solución, de arreglo, de buena voluntad del Gobierno".

"Nosotros llevamos la voz de todos los docentes"

Por otro lado, Ridao informó que "la semana que viene se realizará en La Plata el congreso extraordinario en el cual se decidirán las medidas a seguir. A tal fin, cada distrito lleva a la FEB central su mandato, por lo tanto estamos convocando a todos los delegados de escuela a una reunión que se llevará a cabo el martes a las 15 en nuestra sede. Allí nos entregarán el sondeo que cada uno de ellos hizo en su escuela".

"Así tendremos un panorama acerca de cómo los docentes pretenden seguir, razón por la cual en este momento del conflicto el rol del delegado de escuela es fundamental", dijo.

Ridao también subrayó que "hay que remarcar esta tarea, porque hay gente que supone que todas estas decisiones las arreglamos dos o tres, cuando en realidad nosotros llevamos la voz de todos los docentes".

"La única lucha que se pierde es la que se abandona"

En otra parte de la charla con EL TIEMPO, la gremialista del Centro de Educadores Azuleños mencionó que "el resultado de la lucha viene siendo muy bueno en cuanto a la adhesión".

A esto Ridao agregó: "Lógicamente que está la amenaza de descuento, pero creo que eso no logra intimidar a los docentes y no hace que disminuya la fuerza del reclamo. En la reunión de hoy (por ayer) hablamos de no bajar los brazos, porque si lo hacemos no conseguimos nada más. Este es el momento de seguir, porque la única lucha que se pierde es la que se abandona".

"Son presiones"

Sobre el final de la charla, la integrante de la FEB aseguró que la posible denuncia contra los gremialistas del Frente Gremial "son presiones a nuestros máximos dirigentes, como para que desistamos en la lucha por -entre otras cosas- mejores condiciones laborales, por obras de infraestructura, por el transporte de los chicos, por los comedores del Servicio Alimentario Escolar y por IOMA".

Finalmente, Ridao hizo hincapié en que "nuestro reclamo siempre es el mismo, es histórico, porque viene desde hace muchísimo tiempo. Lamentablemente no vemos una luz de esperanza para una posible solución".

"UN ATAQUE A GARANTÍAS CONSTITUCIONALES"

"Estas prácticas autoritarias son continuidad de las ya realizadas por el Ministerio de Trabajo a principios de esta semana que constituyen un ataque a garantías constitucionales como el ejercicio del derecho a huelga", se indicó desde el SUTEBA a través de un comunicado. Asimismo se destacó que "todas y cada una de las acciones encaradas por nuestra organización son resueltas democráticamente por el conjunto de los docentes provinciales por lo tanto esta denuncia involucra a todos los trabajadores de la educación". "El gobierno debería abocarse a resolver la crisis y el caos sin antecedente del sistema educativo bonaerense: La falta de resolución de conflicto salarial; los miles de docentes que cada mes no cobran su salario; el vaciamiento de la obra social por la práctica ilegal del gobierno de no realizar los aportes al IOMA; el estado deplorable de los edificios escolares que significan situaciones de riesgo para docentes y alumnos; el maltrato en las prestatarias; recorte de cupos en comedores escolares, reiteradas suspensiones del transporte escolar, etc.", se apuntó.

Según se expresó, "el SUTEBA ya ha realizado denuncias de carácter nacional e internacional a organismos de Derechos Humanos, Centrales de Trabajadores, Internacional de la Educación, Iglesia".

Comentá la nota