Analizan regulación en el control de eventos y espectáculos públicos

Analizan regulación en el control de eventos y espectáculos públicos
El Sindicato de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia analizó con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo analizaron la puesta en marcha de la Ley Nacional 26.370 que establece las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control en eventos y espectáculos públicos.

Referentes del Sindicato de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de Río Negro y Neuquén se reunieron con el delegado rionegrino del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Julio Accavallo, a fin de analizar la puesta en marcha en la provincia de la Ley Nacional 26.370 que establece las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control en eventos y espectáculos públicos.

Del encuentro, participaron Román Darrieux, delegado general de Río Negro y Neuquén de SUTCAPRA (Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina) como así también José Airoldes, delegado Río Negro, Marcelo Medin, responsable de prensa y Manuel Garrido, responsable organizativo. Por la Delegación Río Negro del INADI, la psicóloga Roxana Amendolaro participó junto a Accavallo.

En la reunión, los integrantes de SUTCAPRA informaron sobre el trabajo que desarrollan en forma conjunta con la Secretaría de Trabajo de Río Negro que es la autoridad de aplicación de la ley para poner en marcha los cursos de capacitación obligatorios que deben recibir los trabajadores para ser habilitados para trabajar.

Por otro lado, comentaron que, en breve, empresarios de Bariloche así como responsables de clubes, pubs, discotecas, bares, restaurantes y otros lugares de entretenimiento serán citados por la Secretaría de Trabajo a una audiencia informativa sobre los pasos a seguir para la implementación de la ley a nivel local.

Asimismo, los trabajadores informaron sobre la reciente creación de la delegación del sindicato en la ciudad de Bariloche que estará a cargo de Marcelo Fuentealba.

Por su parte, el delegado del INADI les entregó una copia de la nota enviada meses atrás a la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, solicitándole la derogación de una resolución municipal firmada por el ex intendente Marcelo Cascón, contraria a la aplicación de las ordenanzas y leyes vigentes en la materia.

En tanto, se explicó que durante dos años consecutivos, personal de la Delegación Río Negro del INADI participó como capacitador en los cursos que se exige a los trabajadores de control de admisión y permanencia de locales nocturnos en la Municipalidad de Cipolletti.

"Era necesario que finalmente se ponga en marcha esta ley del año 2008 en Río Negro. Estuvo muchos años sin aplicarse. Seguramente la capacitación del personal y la aplicación de los criterios de admisión de la ley permitirán erradicar las prácticas violentas y discriminatorias que se ejercen sobre los jóvenes en algunos boliches", señaló Accavallo. Al tiempo que agregó: "Que los controladores no sean miembros de fuerzas de seguridad y estén capacitados en el respeto a los derechos humanos y en la resolución pacifica de conflictos es un aporte muy importante para evitar los conflictos que se registran".

Comentá la nota