La OIT analizará la queja sindical presentada por Agmer

El Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comunicó a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que en su próxima reunión se analizará la queja presentada por el sindicato en contra del gobierno de Entre Ríos por las violaciones a los derechos sindicales.
En la misiva, que lleva la firma de Karen Curtis, directora adjunta del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo y responsable de la libertad sindical, les informó a los dirigentes que recibió las observaciones y que se propuso examinarlas en su próxima reunión. Por su parte, el gremio expresó su “gratitud” por la decisión, que fue confirmada mediante una carta.

En 2009, Agmer presentó ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT una queja por violación a la libertad sindical contra el gobierno y el Consejo General de Educación (CGE). En el texto, se denuncia la violación de los convenios que fijan pautas sobre la negociación colectiva (paritaria) y las relaciones de trabajo en la administración pública, a raíz de la conducta de las autoridades en el conflicto por mejorar salarios.

En ese recurso, se solicita que se recomiende al gobierno y al CGE el cese de la actitud antisindical y persecutoria, y que dejen sin efecto las normas para aplicar descuentos de haberes por adhesión a paros.

Por otra parte, en la misma presentación se denuncian las precarias condiciones de trabajo docente, alertando sobre la grave situación de crisis de infraestructura de las escuelas de la provincia. Esta denuncia se acompañó con un pormenorizado relevamiento en todos los departamentos de la provincia, que constituyen un expediente de unas 500 fojas.

La demora en el análisis y resoluciones en torno a esta queja se produce porque el gobierno no presentó oportunamente su descargo u observaciones, lo que finalmente realizó en los últimos meses, según se informó desde el Comité de la Organización Internacional.

“Desde Agmer celebramos, y expresamos nuestra gratitud, porque la OIT se aboque a analizar el caso, ya que esto demuestra que hay elementos para analizar que confirmarían que fueron vulnerados derechos y garantías en reiteradas oportunidades en estos últimos años”, indicaron los docentes, publicó Diario Junio.

Coment� la nota