Andalgalá, prácticamente paralizada por el reclamo de los municipales

Andalgalá, prácticamente paralizada por el reclamo de los municipales
La delegación andalgalense de ATE convocó a realizar un corte de ruta en la cabecera departamental a partir de hoy, en el marco del reclamo que vienen realizando los empleados municipales, y tras la fallida reunión que el viernes mantuvieron con el intendente Alejandro Páez.

Los dependientes de la comuna, agremiados en ATE y en el Sindicado de Obreros y Empleados Municipales (SOEMA), que llevan a cabo un paro con asistencia a los lugares de trabajo, vienen reclamando una mejora de $2000 en sus haberes, lo que el jefe comunal había prometido verbalmente cumplir en el mes de septiembre, en forma escalonada, pero no llegó a concretarse.

A consecuencia de esta situación, la municipalidad del Oeste está manteniendo su operatividad básica apoyada en el trabajo de becarios y contratados. No obstante, se supo que los vecinos de la cabecera departamental comenzaron a padecer las consecuencias en la merma del funcionamiento de la institución.

Por lo tanto, el intendente Páez ordenó un operativo a partir de las 15 de ayer para la recolección de residuos, el cual estuvo a cargo del personal contratado y de planta permanente que se ofreció a trabajar. Para el operativo, el municipio alquiló camiones particulares.

Páez pidió la colaboración de los vecinos para que sacar los residuos en los horarios en que los recorridos de los camiones están programados, y adelantó que el servicio estará normalizado para la jornada de hoy.

“No hay solución”

En tanto, Gustavo Álvarez, integrante del bloque del Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante de Andalgalá, dijo descreer que haya una solución a corto plazo para la situación planteada en las últimas semanas.

“Yo no creo que haya una salida a corto plazo. Los municipales han venido sufriendo la falta de políticas. Ese sufrimiento se va a ir acentuando, porque todos están mal pagos”, dijo el edil a El Esquiú.com.

Por otra parte, y en sintonía a lo que adujo en algún momento el mismo Páez, Álvarez consideró que por el momento es “inviable” satisfacer la demanda salarial planteada por los trabajadores comunales. “En las condiciones en que se encuentra el municipio, es inviable el acuerdo, porque no hay los fondos necesarios para aumentarle a la gente. Es mucha plata. Hay que tener en cuenta las cargas sociales; nadie hace ese cálculo, y las paritarias van a ser recién en mayo o junio. Lo veo complicado”, dijo el legislador.

Comentá la nota