Añelo contará con un Parque Industrial de 890 hectáreas

Añelo contará con un Parque Industrial de 890 hectáreas
La empresa Gas y Petróleo del Neuquén se ocupará del cerramiento, cuidado y preservación del predio, mientras el ministerio de Desarrollo Territorial realizará las convocatorias públicas para la distribución de las tierras.

Los ministros de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco, firmaron hoy un acuerdo mediante el cual la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén SA (GyP) se hará cargo del cerramiento, el cuidado y la preservación de un predio de 890 hectáreas donde la provincia prevé instalar el parque industrial Añelo.

Se trata de dos lotes que abarcan superficies de 520 y 370 hectáreas en una zona estratégica y de gran interés para los empresarios que procuran radicar sus actividades en el Parque Industrial Provincial, que se encuentra en estado de ejecución.

El convenio se firmó esta mañana en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, con la participación del intendente de Añelo, Darío Díaz.

En la ocasión, el ministro Coco dijo que “hoy ya se firmaron las órdenes de compra para cercar las hectáreas y ya tendremos puesta mañana la guardia que va a preservar estas tierras. Nos permite ser mucho más ágiles, mientras el ministerio de Desarrollo Territorial, con la ayuda del ministerio de Energía y Servicios Públicos, saca el pliego de las tierras para hacer este parque industrial”.

El ministro de Energía y Servicios Públicos informó que quienes ganen la licitación deberán hacer el desarrollo del proyecto y los servicios. “Este parque debe tener servicio de agua, tratamiento de líquidos cloacales e industriales, fibra óptica; es decir, una serie de requerimientos que muchas veces se encarga el gobierno provincial o los municipios. La idea es independizar al gobierno y a los municipios”, expresó.

Por su parte, el ministro Bertoya explicó que “GyP hará el cerramiento, el cuidado y la preservación” del predio de 890 hectáreas donde se instalará el parque industrial, “mientras se hacen las convocatorias públicas para la distribución de estas tierras, en función de los niveles de inversión y requerimientos de las distintas empresas que están en nuestro territorio”.

Aclaró que “no se le transfieren” las tierras a GyP, sino que “se hace un acuerdo de uso para cuidado y preservación hasta tanto se haga la convocatoria y se hagan las evaluaciones correspondientes”.

“Lo que estamos haciendo es hacer una convocatoria pública a que una empresa o grupo de empresas, en acuerdo con un pliego que vamos a elaborar, haga un desarrollo de esta zona con toda la inversión que hace falta para hacer un parque industrial que tenga un diseño, que contemple las zonas según actividad, que tenga todos los servicios como helipuerto que está planteado, ferrocarriles”, expresó.

Aseguró que la actividad hidrocarburífera “ha sido el gran motor de los parques industriales” en los últimos años. “Se ha generado un nivel de demanda para asentarse en nuestro territorio muy importante”, dijo Bertoya.

Remarcó que con el convenio firmado con el ministro Coco se busca “actuar rápidamente” para evitar usurpaciones. “Una gran parte del Parque Industrial de Neuquén está en manos de personas que tienen asentamientos irregulares y no queremos que esto nos pase en los nuevos parques industriales”, explicó Bertoya.

“Lo que pretendemos hacer son círculos virtuosos de inversión, generación de puestos de trabajo y de riquezas, pago de impuestos y tasas municipales; y de esta manera que Neuquén tenga dentro de su territorio la radicación de todas las empresas que hacen de la explotación hidrocarburífera su medio de vida, como también de todas las empresas de servicios, de comercio, de industrias que generan su actividad a partir del hidrocarburo”, concluyó.

Comentá la nota