Angustia en farmacias por falta de reposición de medicamentos

Angustia en farmacias por falta de reposición de medicamentos

En locales platenses ya escasean varios productos, sobretodo los de alta rotación

El conflicto entre las droguerías distribuidoras de medicamentos y sus trabajadores por las diferencias respecto a los aumentos salariales sigue sin destrabarse y sus efectos se perciben en las farmacias de la Región, donde se agrava el desabastecimiento debido a la falta de reposición.

A pesar de que anteanoche -y ante el paro de 24 horas anunciado para mañana por la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina- el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por cinco días, la situación está lejos de normalizarse.

En muchas farmacias de La Plata la situación ya es angustiante. Las droguerías no están abasteciendo con regularidad y en muchos locales el stock ya comenzó a agotarse.

En las últimas horas, donde más se notó esa situación fue en las farmacias de turno, cuyos propietarios reconocieron que “el perjuicio económico es terrible”.

Vanesa Ozog, de la farmacia de 44 y 21, explicó que “en algunos productos ya ha desabastecimiento, sobretodo en los de alta rotación, como Ibuprofeno y antibióticos”.

Para informar a los clientes sobre lo que está ocurriendo el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires imprimió carteles que ya colgaron a la mayoría de los locales de la Región: “Debido a un conflicto gremial ajeno a nuestra red de farmacias, no tenemos reposición de medicamentos. La dispensa desde nuestras oficinas farmacéuticas se está realizando con stock propio. Estimado paciente, solicitamos su colaboración y comprensión ante la gravedad de esta situación”, se lee en esos carteles.

Asimismo, en las últimas horas la entidad profesional emitió un comunicado en el que explicó que “el estado de asamblea permanente (de los trabajadores de FATSA) afectará la normal entrega de medicamentos”.

“Las droguerías indicaron que esos pedidos se irán regularizando de acuerdo al personal disponible y siempre atentos a que la realización de una asamblea no impida la normal distribución”, agregó el comunicado.

Además, la entidad farmacéutica sostuvo que “mientras dura el conflicto las farmacias bonaerenses realizan una dispensa de medicamentos de acuerdo al stock disponible en cada farmacia, con las atribuciones que nos confiere la Ley 11.405, para realizar la sustitución de marcas, respetando la monodroga, la dosis y la forma farmacéutica”.

Finalemente, en el comunicado firmado por María Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, se indicó que ya se han comunicado “con todas las droguerías que abastecen al conurbano bonaerense, donde se concentra mayormente el conflicto por la presencia de la dirigencia gremial, para buscar soluciones y responder a la necesidad de nuestras farmacias”.

"LA MITAD SE FUE SIN PODER ADQUIRIR SUS MEDICAMENTOS"

“Tuvimos problemas prácticamente toda la semana. En algunos productos ya hay desabastecimiento, sobre todo en los de alta rotación, como Ibuprofeno y antibióticos. Tendrían que hacer un planteo especial con las farmacias que le tocaba estar de turno, porque nos habían dado la oportunidad de pedir 10 productos, cuando en un día normal pedís 200 o más. Y cuando estás de turno, necesitas hacer una reposición de 500 productos, la cantidad de personas que normalmente se atiende. Estoy de turno y lo único que pude pedir fueron 10 productos. Teníamos bastante stock pero varios productos ya están agotados. 

Hoy, de cada 10 personas que entran, 4 o 5 se han ido sin poder adquirir sus medicamentos”.

Comentá la nota