Angustiante situación de los trabajadores del Sanatorio Eva Duarte

Angustiante situación de los trabajadores del Sanatorio Eva Duarte

En el marco de una nueva asamblea y una nueva jornada de reclamos en la sede del PAMI, ubicada en Balcarce y Salta, Alejandro Martínez, secretario de organización de ATE y paritario a nivel nacional de Pami, se entrevistó con “el Retrato…” se refirió a la angustiante situación que atraviesan los trabajadores del Sanatorio Eva Duarte y manifestó que “la licitación y la empresa está, pero la plata no aparece y los trabajadores están cada vez peor”.

 

En tal sentido, expresó que cuando en septiembre anunciaron la re apertura del Sanatorio Eva Duarte estaban “esperanzados al momento en que las autoridades y el PAMI que se iban a hacer cargo de eso” y comentó que después siguieron “esperanzados cuando salió la licitación y una empresa se iba a hacer cargo de las remodelaciones, pero nos quedamos en la publicidad, en un cartel hermoso que pusieron”.

“Nos dijeron que a medida que ellos avanzaran con las obras que tenían planeadas, iban a ir resolviendo la situación de los trabajadores”, sostuvo el secretario de organización de ATE y apuntó que “Hay 70 trabajadores que todos los días abren este sanatorio, que se manejan a la buena de Dios y que se preocupan ellos mismos de tratar de conseguir insumos”.

En relación a lo anterior, indicó: “Son los derivados que tenemos nosotros los que molestan a las autoridades del PAMI para que les den los insumos mínimos, porque ni siquiera tendría que estar el sanatorio hoy en día”.

Asimismo, Martínez resaltó que hoy en día hacen “consultorios médicos solamente” y acotó que “el edificio hace muchos años está cerrado, hay nuevas normativas que cumplir y que PAMI estaba dispuesto a realizar. La plata quizá va a salir. La licitación y la empresa está, pero la plata no aparece y los trabajadores están cada vez peor”.

Por otra parte, ante la pregunta de “el Retrato…” sobre si los trabajadores cobran algún subsidio manifestó: “Son dispares, según los recibos de haberes que tenían ellos al momento del cierre es el monto del subsidio, pero quedaron totalmente desfasados y fuera del sistema, sin obra social”.

“Ellos dicen que son tres meses de obra y que en esos tres meses van a ver la modalidad de incorporación de los trabajadores”, sostuvo el representante de Pami y añadió que “si PAMI hubiera tenido la voluntad de absorber a la gente como planta permanente, ya lo hubieran hecho. Eso es muy sencillo”.

Además, explicó que “PAMI central tiene su lugar, donde la gente va, hace el psicofísico y sería cuestión de tiempo hacerlo. Cuando hubo la quiebra, habrán pensado que iba a haber alguien dispuesto a rescatar lo que quedaba. Sabemos muy bien las medidas que está tomando este gobierno”.

Por último, detalló a “el Retrato…” que “son alrededor de 100 camas, 30 de terapia y  3 quirófanos, pero todo desactivado” y señaló que “parte de las obras de licitación es la remodelación de quirófanos y terapias”.

“Ahora queremos poner  delante de la población la preocupación que tenemos. Luego nos reuniremos con los trabajadores para ver cómo seguimos y qué medidas a tomar”, remarcó Martínez y resumió en que en la asamblea van “a resolver en conjunto los pasos a seguir”.

Comentá la nota