Anoche los trabajadores levantaron el cese de actividades en HM Azul

Anoche los trabajadores levantaron el cese de actividades en HM Azul
Lo hicieron luego de arribar a un principio de acuerdo con la empresa. El acuerdo se firmará hoy en el Ministerio de Trabajo de Tandil. Lograron que se los encuadre en el convenio colectivo del Sindicato del Plástico, hasta ahora estaban en textil.
También estaban reclamando por el pago del aguinaldo adeudado a los 48 trabajadores de la planta, la solución a los problemas de salubridad e higiene, y por la incorporación de un operario despedido.

Trabajadores de HM Azul estuvieron en la planta con cese de actividades desde el viernes por mejoras laborales. (Fotos: Adrian Gelosi)

Ayer arribaron a un principio de acuerdo los trabajadores de HM Azul que desde el viernes se encontraban con cese de actividades en reclamo por mejores condiciones laborales.

Hoy el acuerdo será firmado en el Ministerio de Trabajo de Tandil, y si bien en la noche de ayer ya habían levantado la protesta, se mantendrán en estado de alerta y movilización hasta la firma del correspondiente convenio.

Su principal pedido era que la empresa los encuadre en el convenio colectivo del Sindicato del Plástico, ya que hasta el momento estaban encuadrados en el área textil.

“Ese gremio lo impuso la empresa, no es que nosotros lo elegimos, y estamos reclamando que se nos pase al sindicato en el cual tenemos que estar por la actividad que hacemos”, dijo el delegado de la planta Sebastián Blando, quién habló ayer con este diario a poco de haberse arribado a un acuerdo.

Lo hizo acompañado por Sebastián Morúa, representante del Sindicato del Plástico y referente de la Juventud Sindical del Plástico, y Lucas Sánchez representante de la Juventud Sindical.

También están reclamando por el pago del aguinaldo adeudado a los 48 trabajadores de la planta, la solución a los problemas de salubridad e higiene, y por la incorporación de un operario despedido.

Morúa contó que “este reclamo lo venimos trabajando, junto con los compañeros de la planta, desde hace un año. Hemos mantenido reuniones en privado donde se iba a llegar a un acuerdo para hacer el traspaso por la diferencia de costo que tiene la escala nuestra, que es mucho mayor a la que tienen ahora. En principio hubo un diálogo, luego se cortó”.

Relató asimismo que “los citamos dos veces al Ministerio de Trabajo y la empresa no se presentó”.

Uno de los puntos que los trabajadores están reclamando es la limpieza el lugar.

Ante el corte del diálogo por parte de la empresa es que resolvieron la medida de fuerza que se levantó anoche y había comenzado el pasado viernes.

Sobre el principio de acuerdo al que arribaron ayer, Morúa explicó que “tuvimos una reunión donde hicimos un modelo de acta acuerdo donde ya nos solucionaron los problemas por los que estábamos reclamando”.

Se hará el traspaso al Sindicato del Plástico, se abonará el medio aguinaldo adeudado el viernes 14 de septiembre, y se comprometieron a limpiar el lugar en el plazo de una semana.

“Vamos a mantener reuniones en privado para la reincorporación del compañero”, indicó el representante gremial.

De cualquier forma, advirtió que “hasta que no tengamos el acta firmada no nos vamos a quedar tranquilos”.

“Creemos que valió la pena los tres días de lucha y el esfuerzo de los trabajadores porque nos dieron respuesta a lo que venimos a pedir”, expresó Morúa además.

Para finalizar agradecieron la presencia de “compañeros de las diferentes delegaciones del sindicato del Gran Buenos Aires y la Juventud Sindical de Azul, y al concejal Diego Colman”.

Comentá la nota