Anses le pagó a la Caja y desde febrero discuten cómo se cubre el rojo de 2018

Anses le pagó a la Caja y desde febrero discuten cómo se cubre el rojo de 2018

A través de las redes sociales, el gobernador Juan Schiaretti agradeció al titular de la Anses el pago de la penúltima cuota del acuerdo por el déficit de la Caja de Jubilaciones del año pasado, y el 5 de febrero comienzan las negociaciones por los aportes que el organismo nacional tiene que hacer durante 2018.

 

El 3 de enero pasado, el gobernador y Emilio Basavilbaso, titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), firmaron el acuerdo definitivo por el rojo del sistema previsional provincial del año pasado.

Luego de más de cuatro meses de negociación, acordaron que la Anses debía girar unos 5.100 millones de pesos.

 

A fin del año pasado, la Anses había completado pagos por alrededor de 4.048 millones de pesos.

 

En las últimas negociaciones que llevó adelante el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, se firmó el convenio definitivo, mediante el cual el organismo nacional se comprometió a girar los dos últimos pagos de más de 523 millones de pesos.

Ayer el gobernador agradeció a Basavilbaso el envío de la cuota de enero por 523.792.271 pesos. El otro pago –por el mismo monto– se concretará el 20 de febrero.

“Agradezco al titular de @ansesgob @ebasavilbaso por cumplir con el compromiso que firmamos el mes pasado, transfiriéndonos una cuota de $523.792.271 del año 2017, en concepto del financiamiento del déficit de la #CajaDeJubilaciones”, escribió Schiaretti en su cuenta personal Twitter @jschiaretti.

Las autoridades de la Anses convocaron para el próximo 5 de febrero a los ministros de Finanzas de todas las provincias para comenzar a discutir el acuerdo por la asistencia que el Gobierno nacional les brindará en el corriente año a los sistemas previsionales de cada distrito.

Para Córdoba, el acuerdo de 5.100 millones de pesos para 2017 será el piso de las negociaciones para 2018. Esa es la parte que cubre Anses, pero el rojo total de la Caja de Jubilaciones llegó el año pasado a 12.300 millones de pesos. La Provincia cubrió con sus recursos 7.200 millones de ese déficit.

Todo dependerá del aumento que reciban los jubilados provinciales en 2018, pero en el Centro Cívico especulan que este año la Anses debería girar alrededor de 6.100 millones de pesos.

 

Comentá la nota