Ante el cierre de pesqueras, exportadores solicitan una reunión urgente con Montenegro

Ante el cierre de pesqueras, exportadores solicitan una reunión urgente con Montenegro

Es para que interceda ante Nación por el 9% de derechos de exportación. Advierten que tal como sucedió con la pesquera Arte y Pesca, peligran muchas pymes del sector.

 

El cierre de la pesquera Arte y Pesca que dejó desempleados a más de 100 trabajadores del puerto marplatense y la inminente reducción de personal de un grupo de pesqueras del grupo Caputo fueron algunas de las alarmas que se encendieron en las últimos días en el puerto de Mar del Plata por la aplicación del 9% a las exportaciones.

Tal como venían sosteniéndolo desde la promulgación de la ley del Ejecutivo Nacional, desde la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport) volvieron a manifestar su preocupación por el futuro de la industria de procesamiento en tierra de los recursos pesqueros y en esa situación, pidieron una reunión con el intendente Guillermo Montenegro.

En diálogo con 0223Sebastián Agliano, referente Cafrexport, pidió que le Intendente “acompañe en el reclamo” y pidió asimismo por la solución de “esta problemática que interesa tanto al puerto”.

Desde el sector empresario se reunieron en las últimas semanas con el nuevo Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman, funcionarios provinciales, el Ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez y la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, ambos de la provincia de Buenos Aires y legisladores nacionales y provinciales, sin en principio, encontrar aún una solución a la problemática.

“A la complejidad actual producto de baja en precios internacionales, aumento sostenido de costos de producción, falta de previsibilidad e irregularidad en el abastecimiento de materia prima a lo largo del año, se le sumó el aumento de generalizado de las retenciones de los últimos días. Es una situación insostenible para el modelo de producción que une a los buques pesqueros con el procesamiento en tierra”, explicaron a través de un comunicado.

En esa línea, aclararon que esta coyuntura “no es producto de medidas aisladas o de los últimos meses” y perjudica a las pymes del sector, “que se encuentran prácticamente con un 50% de capacidad ociosa”.

“No se puede seguir tomando decisiones pensando que la estructura de producción es la misma, que todas las empresas tienen escalas similares, que todos los recursos pesqueros son iguales o que todas las provincias con litoral marítimo responden a la misma lógica de producción. Actuando así se ocultan los problemas bajo los grandes números nacionales de la macroeconomía pesquera”, enunciaron.

Por tal motivo, expusieron como prioridad en el corto plazo, resolver los siguientes puntos a favor de las pymes del sector:

-Falta de estabilidad y previsibilidad de disponibilidad de materia prima. Reproceso en tierra. Distribución equitativa y eficiente de los recursos pesqueros.

- El Senasa y problemas para la exportación.

- Política de reintegros o retenciones adecuada a la actividad que se genera en tierra y al valor agregado.

- Laboral: convenios colectivos de trabajo y el régimen de cooperativas.

- Financiamiento para inversión y exportación.

- Administrativos/certificaciones/habilitaciones.

- Impuestos y servicios.

“Sin esta premisa desde nuestra visión será muy difícil revertir la situación de crisis que enfrenta el sector PyME nacional pesquero”, advirtieron desde Cafrexport.

Comentá la nota