Ante el conflicto en una textil, buscan declarar la Emergencia Laboral en Las Flores

Ante el conflicto en una textil, buscan declarar la Emergencia Laboral en Las Flores

Se trata de GGM, que desde hace tiempo ha puesto en peligro la fuente de trabajo de los operarios. En este momento cien están suspendidos. Apuestan a la instalación de nuevas empresas en el distrito.

Operarios de la textil GGM podrían quedarse sin su fuente laboral, de no prosperar las gestiones que este jueves por la tarde encabezarán delegados sindicales y el intendente de Las Flores con representantes de la empresa y del Ministerio de Trabajo. La crisis en la fábrica comenzó hace tiempo, pero en los últimos meses se agudizó con la suspensión de más del 30 por ciento del personal. El municipio articuló compromisos con la cartera que conduce Marcelo Villegas y enviará al HCD un proyecto para declarar la Emergencia Laboral en el distrito.

La situación puso en estado de alerta al personal de planta que reclama la preservación de las fuentes de trabajo y el pago de sueldos atrasados. El miércoles, el reclamo de los trabajadores recibió el acompañamiento de la comunidad de Las Flores y se movilizaron hasta el Municipio, donde fueron recibidos por el jefe comunal Ramón Canosa (Cambiemos).

INESTABILIDAD LABORAL. “El intendente nos atendió con la mejor voluntad y está haciendo lo que está a su alcance, consiguiendo subsidios y ayuda para los compañeros que la están pasando mal”, señaló a Letra P Adrián Benavidez, delegado del Sindicato de Empleados del Caucho y Afines (SECA).

El trabajador detalló que cuando regresaron “de las vacaciones, el 26 de enero, nos encontramos con que el gerente y la titular de Recursos Humanos habían renunciado y que por lo tanto  no teníamos conducción en la fábrica”.

Ante esta situación, se reunieron con Guillermo Gotelli, dueño de la fábrica dedicada la confección de línea deportiva, quien les indicó que se armaría “un grupo de trabajo con el personal jerarquizado de la planta, en el marco de la reestructuración de la empresa, porque no había otra forma de sostenerlo”. 

El planteo fue rechazado y hasta el momento la fábrica, que cuenta con 370 trabajadores que trabajan en modelos de la línea Pony y Asics, está paralizada. A la falta de pago se sumó la suspensión de cien operarios, sin fecha de reincorporación. “A los mensualizados se le pagaron 5 mil pesos, pero a los jornalizados nada”, indicó.

“Nosotros queremos que nos paguen y que se nos respete nuestra fuente de trabajo”, señaló Benavidez y agregó que “lo más preocupante es la continuidad de la empresa”.

GESTIONES. El miércoles, tras movilizarse hasta el Palacio Municipal, los trabajadores fueron recibidos por el intendente. “Estamos haciendo lo que está a nuestro alcance para descomprimir la situación”, indicó a este portal Canosa y agregó que se gestionó con el Ministerio de Trabajo la inclusión de los trabajadores en el programa REPRO- Recuperación Productiva-  que brinda a los trabajadores de empresas en crisis, una suma fija mensual remunerativa, por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral.

En esa línea, aseguró que están “buscando alternativas para sortear la situación y poder sostener la fuente de trabajo” y si bien remarcó que “en este momento no hay despidos”, advirtió que hay “cien trabajadores suspendidos”.

Además, adelantó que están “trabajando en un proyecto de declaración de Emergencia Laboral para que el municipio pueda disponer de partidas, de manera que si se necesitan recursos para poder asistir a los trabajadores, contemos con esa herramienta”. Canosa rechazó que esta asistencia busque atender a una problemática laboral ampliada en el distrito y remarcó que sólo se apunta a ayudar en esta situación puntual.

Este jueves por la tarde habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo bonaerense, de la que participaran empresarios, trabajadores, el intendente y representantes de la cartea. “Trataremos de homologar el compromiso de la empresa de hacer un pago el viernes de 5 mil pesos y para que los cien suspendidos puedan cobrar una parte del sueldos mientras permanezcan en esta situación”, señaló.

“La empresa ha indicado que en este momento puede sostener en la planta a doscientos trabajadores al día, cumpliendo con los pagos y sus obligaciones. En la medida que la producción se lo permita verá si puede reincorporar a los suspendidos”, indicó sobre la crítica situación de la textil.

Finalmente, en línea con las gestiones que viene realizando desde el Municipio, manifestó que están “trabajando en la llegada de una empresa en abril, que se dedica al mismo rubro, que va a tomar 40 trabajadores. Hay compromiso para que se contrate, preferentemente, estos trabajadores afectados para descomprimir la situación”.

Comentá la nota