Ante diversos incumplimientos, trabajadores del PAMI denunciaron “falta prestacional”

Reunidos en asamblea, manifestaron su preocupación ante la situación "alarmante" del Hospital Español y las demoras en la entrega de medicamentos oncológicos. Aseguraron que "la falta de prestaciones médicas se sigue profundizando".

Los trabajadores de la sede local de PAMI, la obra social de jubilados y pensionados, se reunieron en asamblea para manifestar su preocupación por la “falta prestacional” como consecuencia de la demora de pago a los proveedores. Calificaron a la situación como un “geronticidio”. Reunidos en la sede de Balcarce y Salta, tanto empleados como jubilados visibilizaron las problemáticas que afecta la atención médica a los 230 mil afiliados en toda la UGL local.

“No se está pagando absolutamente nada, excepto odontología y el tema de las camas, el resto de las cosas no se está pagando. Tenemos una demora de cuatro y cinco meses con el tema de los proveedores”, señaló Patricio Becherini, quien adjudicó la situación a una “burocratización” de los trámites que retrasa las órdenes de pago correspondientes.

“El PAMI está cada vez peor mirado”, aseguró el sindicalista refiriéndose también a la reducción del beneficio de medicamentos gratis y la demora de entrega de entre 15 y 25 días para medicamentos oncológicos.

Destacó, a su vez, que “cuando PAMI no paga a los proveedores, la mala atención se ve rápidamente”, y puso como ejemplo al Hospital Español.

“La situación alarmante del Hospital Español genera preocupación, angustia y desidia, la falta de prestaciones médicas se sigue profundizando y por parte de instituto nadie da respuesta ¿será que las autoridades quieren que el PAMI desaparezca?”, expresó.

La falta de médicos que garanticen la atención médica también fue tratado en asamblea. Señalaron que actualmente no hay servicio de neumonología para ningún afiliado en la ciudad y que, por ejemplo, “un cardiólogo tarda 45 días” en atender.

El sindicalista instó a que “no se desvíen fondos” del instituto, el cual, según la ley 18032, “es un ente público, no estatal, y autártico. Nosotros todos los noviembres y octubres de cada año fijamos nuestro propio presupuesto por fuera del Estado”, sostuvo y aclaró: “El PAMI es una obra social que le pertenece a los trabajadores”.

El deterioro manifestado aseguró que fue “paulatino”, ya que el mismo comenzó “hace un año y medio. Un poco antes que comience la nueva gestión”, indicó.

Calificó de “locura” la medida que redujo los beneficiarios habilitados a acceder a medicamentos gratis. “Cobrar más de 8.500 pesos es un parámetro muy bajo”, sostuvo.

Esta nueva resolución, aseguró, generó demoras y reclamos en la dependencia. “El trámite no es inmediato, tampoco hay una fecha concreta de cuándo va haber una respuesta para el trámite que realiza el afiliado, que, en el mientras tanto debe pagar sus medicamentos con sumas que alcanzan en muchos casos varios cientos de pesos”, señaló.

Entre los conflictos señalados, Becherini destacó la falta de servicio de ambulancia en todo el partido de la costa. Si bien aseguró que se encontraba en proceso de licitación la tercerización del servicio, señaló que aún no existe una solución al respecto.

Apertura del Emhsa

En este sentido, indicó que la apertura integral del Emhsa, “sería una solución” para el problema “histórico” que atraviesa la ciudad en cuanto a disponibilidad de camas.

El sindicalista señaló que “Mar del Plata es la tercera ciudad en el mundo con el mayor porcentaje de gente mayor de 70 años” y aseguró que “no ha crecido la infraestructura en relación al aumento demográfico”. “Es algo que nos tiene que hacer pensar a todo el sector gremial y al propio municipio”, aseguró.

Finalmente, los trabajadores reunidos también solicitaron “el pase a planta permanente de los 14 contratados que hay en el instituto hace más de 4 años, sin embargo no solo no los nombran, sino que por el contrario están tomando gente con categorías altísimas, discriminando a los compañeros que hace años que están en situación precaria, sin ningún tipo de derecho. Solicitamos el pase a planta permanente de lo contrario comenzaremos con medidas de fuerza”, expresaron.

Los trabajadores, sin embargo, negaron la posibilidad de tomar nuevas medidas de fuerza, argumentando que “no quieren dejar sin prestación al afiliado”, pese a que la atención ya se encuentre “recortada”, pero exigieron a las autoridades soluciones inmediatas.

Comentá la nota