Ante la falta de acuerdo salarial, agrupaciones petroleras en alerta

Ante la falta de acuerdo salarial, agrupaciones petroleras en alerta
Varias de las agrupaciones petroleras de la provincia acordaron la redacción de una nota en la que piden a las autoridades gremiales del Sindicato de Petroleros Privados que se mantengan en alerta ante la posibilidad de discutir un acuerdo salarial. Las bases expresaron que es necesario “instar a los compañeros petroleros a mantenernos alerta y preparados para salir a luchar por nuestros derechos, y fundamentalmente por nuestro salario, en razón de la crisis económica que atraviesa nuestra Nación”.
Los petroleros en Santa Cruz, al igual que en el resto del país, iniciaron 2014 con un acuerdo de 12 mil pesos que serviría para que las bases aguarden hasta tanto el Ministerio de Trabajo de Nación llame a la cámara empresaria y a los sindicatos para discutir los incrementos salariales del resto del año.

Tras cerrar la demanda que tenían los trabajadores en lo salarial, las partes se comprometieron a iniciar las rondas de negociación el pasado mes de febrero. Vencido el plazo, hubo expectativa para que las charlas se dieran durante el mes de marzo, pero tampoco hubo citación.

A pesar del retraso en el llamado a negociar, los sindicatos no mostraron gran inquietud para avanzar en la paritaria salarial debido a que la economía del país mostró vaivenes que pusieron a los gremios en un difícil escenario para cerrar las subas salariales que demandan los trabajadores.

Agrupaciones en estado de alerta

Pasados los días, desde la zona norte de Santa Cruz señalaron que surgieron versiones respecto a posibles negociaciones salariales.

Pero sin ratificación de parte de los gremios que integran la comisión negociadora, las agrupaciones petroleras y sus respectivos integrantes, Juan Carbajal en representación de la agrupación Petroleros en Lucha, Rubén Retamozo por la agrupación Militancia Petrolera, Luis Cárdenas por la agrupación Unión Petrolera, Juan Barrientos por la agrupación Azul y Blanca, Víctor Maldonado por la agrupación 7 de Noviembre, Héctor Segovia ex secretario general y José Pérez ex miembro Comisión Directiva, manifestaron “la imperiosa necesidad de hacer público todo tipo de acción tendiente a modificar el salario mensual de nuestros compañeros petroleros”.

El texto se redactó en el contexto de que en los próximos días se vence el acta firmada el pasado 7 de enero próximo pasado ante el Ministerio de Trabajo Nacional. Cabe destacar que en aquella oportunidad se había acordado: 1) Un pago único, no remunerativo, extraordinario y por única vez de $ 12.000. Este pago se efectuó en 3 cuotas de $ 4.000, pagaderas conjuntamente con los haberes de enero la primera cuota, de febrero la segunda y de marzo la tercera.

Las agrupaciones señalaron que “resulta imposible permitir cualquier acuerdo salarial futuro por debajo de los logros y derechos laborales ya obtenidos, bajo ningún punto de vista permitiremos la firma de cualquier acuerdo que signifique un retroceso en los montos y/o porcentajes salariales ya obtenidos, jamás en la historia de nuestro gremio se han firmado acuerdos salariales que signifiquen un retroceso o derrota en los derechos legítimamente adquiridos. Por lo expuesto, les solicitamos a quienes nos representan tener en cuenta lo manifestado e instar a los compañeros petroleros a mantenernos alertas y preparados para salir a luchar por nuestros derechos, y fundamentalmente por nuestro salario, en razón de la crisis económica que atraviesa nuestra nación”.

Sin llamado

Finalmente, La Opinión Austral se comunicó con fuentes del Sindicato de Petroleros Privados, quienes indicaron que no recibieron ningún comunicado de parte de las agrupaciones, al tiempo que precisaron que no hay fecha para sentarse a negociar sobre los aumentos salariales que demandan los trabajadores.

No obstante, estimaron que en el transcurso de esta y la próxima semana se podría dar una convocatoria para negociar.

Comentá la nota