Ante la falta de respuestas, realizaron un segundo pedido de informes por el desmantelamiento de Metalúrgica

Ante la falta de respuestas, realizaron un segundo pedido de informes por el desmantelamiento de Metalúrgica

El desmantelamiento de la fábrica Metalúrgica Tandil aún mantiene en vilo a muchos vecinos que temen por su salud debido a la posible propagación del amianto, una sustancia cancerígena. El ingeniero Claudio Lowy, especialista en temas socioambientales, dialogó con El Eco Multimedios al respecto.

 

 

 

“El amianto está principalmente en la cobertura de los hornos de fundición, pero lo que más preocupa es el estado de las chapas de fibrocemento porque tienen una vida útil del orden de los 35 años y claramente estas son mucho más antiguas y tienen un estado de degradación preocupante”, exclamó Lowy y explicó que esto hace posible que pequeñas fibras de esta sustancia, casi imperceptibles, no solo puedan volar hacia el interior sino también hacia el exterior, dejando expuesta a toda la sociedad.

“Hay que decir que una solo fibra de amianto que ingrese al pulmón tiene características cancerígenas. Y son fibras muy pequeñas, que no se ven”, agregó.

 

 

Cabe recordar que semanas atrás, junto con Miguel Ibarlucía, realizaron una presentación a la Defensoría del Pueblo para saber si, en el marco del desmantelamiento de Metalúrgica, se adoptaron medidas de protección para la población y los trabajadores, teniendo en cuenta que las chapas de fibrocemento al ser desmontadas pueden largar asbesto al aire.

Hicieron una presentación a la Defensoría del Pueblo por el desmantelamiento de Metalúrgica Tandil

El informe fue respondido e incluso Paula Lafourcade, defensora del Pueblo, junto con personal de las distintas áreas del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), de remediaciones, de PCB, de generadores de residuos especiales y no especiales, y delegados locales de la Unidad de Respuesta Rápida (URR), contando con la presencia de Franco Magnin (asesor externo de Metalúrgica Tandil) y personal de ERM Argentina SA, empresa consultora medioambiental, realizaron una recorrida por la planta.

La Defensoría del Pueblo y el OPDS relevaron el avance del desmantelamiento de Metalúrgica

 

 

No obstante, Lowy señaló que no fue suficiente: “No podemos confiar porque no tenemos datos. Nosotros no sabemos, no hay información que diga que hayan hecho detección de fibras de amianto. Y queremos recordar que alrededor de Metalúrgica vive gente”.

Por tal motivo, informó que realizaron un segundo pedido de informes ya que la respuesta del primero fue que “el Municipio no es responsable”. Empero, el ingeniero aseguró que una ordenanza que data de 1993 establece que el Ejecutivo es el responsable de cuidar el medioambiente y, además, indicó que la Constitución de la provincia de Buenos Aires dice que el Municipio es el responsable de la salud de la población. “Así que esperaremos respuestas”, finalizó Lowy.

Comentá la nota