Ante la gravedad económica, Soloaga pide reunión de OFEPHI

Ante la gravedad económica, Soloaga pide reunión de OFEPHI

Es para que todas las provincias petroleras reclamen cambio de política de YPF.

Ya aprobada la Ley de Emergencia Petrolera, a través de un proyecto que nació en Cañadón Seco, cuando los diputados provinciales se reunieron a instancias de Soloaga, ahora el propio comisionado de Fomento considera que hay que avanzar mucho más para reclamar por inversiones de la operadora YPF. Es por eso que propone que pronto haya una reunión de las provincias productoras de petróleo, al menos de la Patagonia Austral, si no de la OFEPHI.

 

"Yo voy a sugerir en el Consejo Provincial Hidrocarburífero la convocatoria a todos los miembros de la OFEPHI porque esto va adquiriendo un matiz mucho más preocupante", comentó el presidente de la comisión comunal, en una entrevista con el programa de La Vanguardia del Sur en Radio Hora Prima 97.1 Mhz.

 

En realidad, este Consejo que menciona Soloaga aún no se ha formado, pero figura en la Ley de Emergencia que aprobó la Legislatura la semana pasada. Sin embargo, todavía no hay información si la misma fue promulgada por el Ejecutivo Provincial.

 

El Consejo debe ser conformado por funcionarios provinciales, intendentes de ciudades petroleras de la Provincia, diputados, representantes de empresas y de operadoras.

 

DESINVERSIÓN

 

"Lo que hacen las empresas concesionarias petroleras va en contraposición a los compromisos que asumieron", dijo, y lo comentó "a raíz de declaraciones de funcionarios de YPF que mencionan desinversión en yacimientos maduros de Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro".

 

"En Neuquén habían dado a conocer de un acuerdo importante de inversión, y sin embargo hoy ya están hablando de desinversión en los yacimientos maduros", manifestó Soloaga con preocupación.

 

Consideró que YPF propone un plan asimétrico de inversión sólo en los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta desestimando los otros de la Patagonia. 

Comentá la nota