Ante la intervención del Ministerio, suspendieron la movilización y levantaron el paro

Tras una reunión en la cartera laboral, los empleados en asamblea decidieron suspender la medida de fuerza y la marcha hasta el Municipio prevista para este mediodía. El lunes habrá otra nueva reunión. El gobierno prometió terminar de pagar los sueldos a las jefaturas y carrera hospitalaria el miércoles.
El Ministerio de Trabajo intervino en el conflicto laboral entre el gremio de ATE y el gobierno municipal. Por eso, los trabajadores decidieron levantaron el paro por tiempo indeterminado y la movilización que iban a realizar este mediodía. Esta medida fue tomada en una asamblea de trabajadores tras una reunión con el secretario de Gobierno en la cartera laboral.

Esta mañana, cerca de las 10, las partes en conflicto se reunieron en el Ministerio de Trabajo local. Allí, el gobierno prometió terminar de pagar los sueldos el próximo miércoles (hoy se abonó todo, excepto las jefaturas y carrera hospitalaria). El próximo lunes, habrá una nueva reunión conciliatoria.

En contraposición a lo que sucedió hoy, ayer en asamblea los trabajadores nucleados en ATE rechazaron la oferta del gobierno de Oscar Luciani, que consistía en el pago de sueldos para administrativos, servicios, obreros, fiscalizadores y técnicos. Sin embargo, dejaba afuera de la promesa a los trabajadores de carrera hospitalaria, donde también están los enfermeros.

En esa asamblea, realizada en la puerta del Hospital, habían estado presentes los secretarios generales del Sindicato de Trabajadores Municipales y del Sindicato de Empleados Municipales, Enrique Peñalba y Sergio Corzo respectivamente, quienes comprometieron su apoyo y acompañamiento en la medida de fuerza ante los trabajadores.

Sin embargo, esta mañana, Corzo afirmó que no estaban de acuerdo con la movilización que, finalmente, fue suspendida. "Acompañamos la decisión de los compañeros como gremio, pero no estábamos de acuerdo. Fundamentalmente porque creemos que no es el momento. Si bien existen las causas muy justificadas para hacer una medida de fuerza, no era el momento. Este es un gobierno nuevo y le dábamos mínimamente los plazos necesarios para que se acomode a la situación", sostuvo el secretario del SEM. Además, detalló que "han terminado de efectivizar el pago a todo el personal que no incluye a las jefaturas y la carrera hospitalaria, con fondos propios. Estimo que la semana que viene completarán los pagos, según lo que ha dicho el secretario de Economía. Regularizando la situación, fundamentalmente con los sindicatos, que nos deben desde octubre".

Además, apuntó a los otros gremios municipales: "Como este gremio no tiene ninguna otra intencionalidad que no sea la política gremial, como no hace política partidaria y nunca la hizo, vamos a ser muy cuidadosos en este tiempo que viene. No queremos quedar pegados en ninguna medida que tenga algún tinte político y que tenga como finalidad la desestabilización del gobierno. No nos vamos a prender en ninguna de esa. Y cuando el reclamo sea genuino, vamos a acompañar".

"Me da la impresión que, en algún punto y en alguna medida, algún posicionamiento político partidario hay. Y algún interés que no es netamente el interés de los trabajadores", cerró Corzo.

Comentá la nota