Ante la presión, el Gobierno anunció un bono de $2.000

Ante la presión, el Gobierno anunció un bono de $2.000

Luego de fuertes enfrentamientos entre trabajadores y la policía, el ministro de Hacienda confirmó el bono para empleados que cobren menos de $20.000.

Después del caos que se produjo en el centro por la protesta de empleados públicos agremiados en ATE, el Gobierno anunció que dará un bono de fin de año de $2.000. Este premio se pagará el 4 de enero y según destacó el ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Aredes, será afrontado con fondos propios de la Provincia 

El Gobierno apuró el anuncio del plus de fin año debido a los fuertes enfrentamientos que se produjeron entre los trabajadores y la policía en la última manifestación de ATE frente a Casa de Gobierno, reclamando justamente este adicional. La trifulca dejó como saldo manifestantes heridos con balas de goma, vidrieras de comercios rotas y periodistas golpeados. Todo a la vista de los peregrinos que no salían del asombro ante la virulencia del enfrentamiento.

La protesta de ATE comenzó temprano, tal como la desarrollada el lunes. Un grupo salió de los talleres que tiene el Ministerio de Obras Públicas en el centro, mientras que otro partió desde el CAPE. Durante el trayecto, tanto desde los talleres del Ministerio como desde el CAPE, los trabajadores provocaron un verdadero caos vehicular con los cortes de calle. Pero además denunciaron el acoso policial durante la marcha ya que hubo dos trabajadores heridos por balas de goma.

Ya en Casa de Gobierno, la situación se iba tornando más tensa, debido a los gritos de los manifestantes contra las autoridades provinciales y contra las fuerzas de seguridad que custodiaban toda la sede del Poder Ejecutivo. Es que debido al enfrentamiento del lunes, en esta protesta hubo más policías apostados en el lugar.

Cerca del mediodía y ante la falta de respuestas por parte de las autoridades provinciales, los empleados quisieron aumentar la efervescencia del reclamo quemando cubiertas frente a Casa de Gobierno. La policía se dispuso a impedir esta maniobra provocando un fuerte enfrentamiento. Es que un grupo de gremialistas había ido a buscar las gomas que eran trasportadas por una camioneta que se encontraba en la esquina de Esquiú y Sarmiento, debido a que no podía ingresar a la plaza principal por los cortes de calle.

En el trayecto, entre calle República y Esquiú por Sarmiento, la policía impidió que los gremialistas lleguen a la plaza con las cubiertas. En ese momento se originó la pelea, que incluyó empujones, balas de goma, piedras y hasta huevazos. En ese sentido, periodistas fueron agredidos por los uniformados y locales comerciales sufrieron roturas por las piedras que arrojaban los manifestantes.

Luego de varios minutos de enfrentamientos, la situación se descomprimió pero la tensión seguía en el lugar.

Cerca de las 13, los manifestantes decidieron en asamblea retirarse de la plaza para volver mañana. Como ya se anunció la entrega del bono, el gremio convocó a una asamblea para determinar los pasos a seguir. La medida  El ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, confirmó el pago del bono de fin de año y  lamentó los incidentes registrados ayer al comentar: "Estábamos a punto de dar a conocer la medida cuando se registraron estos episodios totalmente innecesarios".

Recordó que "la Gobernadora fue clara al condicionar el otorgamiento del bono a la llegada de aportes extras del Gobierno nacional" pero que esa ayuda "no se concretó".

Es por eso que resaltó que el premio se otorgará con fondos propios y por eso "se dispuso que será para todos los empleados con un sueldo bruto que no supere los $20.000".

Agregó que a los sueldos de la planta de funcionarios con ingresos superiores a ese monto "se les aplicará un descuento para reunir fondos que permitan destinar la ayuda a quienes menos cobran".

En el caso de los trabajadores municipales, indicó que la Provincia atenderá la situación de las comunas con una ayuda de $1.000 reintegrables, base que deja abierto al criterio de cada municipio para que pueda otorgar un monto mayor de acuerdo con sus posibilidades.

Comentá la nota