Ante promesa de abrir paritarias y discutir Ganancias, petroleros levantaron el paro

Ante promesa de abrir paritarias y discutir Ganancias, petroleros levantaron el paro

Las empresas propusieron una devolución del Impuesto a las Ganancias, además de que estarán dispuestas a determinar el monto de la “suma puente”. Esto es un monto no remunerativo que se pagará en enero, febrero y marzo hasta que comiencen las paritarias de 2015.

 

A través de un acta compromiso firmada ayer en Buenos Aires, los sindicatos petroleros y las cámaras empresarias acordaron abrir una mesa paritaria para discutir qué aspectos del Convenio Colectivo de Trabajo pueden tocar para aliviar el impacto del Impuesto a las Ganancias en los salarios del sector.

De este modo, el paro previsto para hoy quedó suspendido hasta ver en el transcurso de las negociaciones de esa mesa qué oferta concreta aparece. Prácticamente a contrarreloj, debido a que faltan menos de dos meses para que termine el año. La paritaria vence el 31 de diciembre.

“Se pudo establecer a partir de ahora una mesa de negociación paritaria donde se va a discutir el puente de lo que va a ser enero, febrero y marzo; y una devolución de Ganancias por parte de las cámaras, por lo que suspendimos la medida de acción directa”, dijo Jorge Avila, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut.

La mesa de diálogo tripartita se resolvió ayer y quedó constituida en el acta compromiso que se firmó en el Ministerio de Trabajo. Ante la viceministro Noemí Rial estuvieron los representantes de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y los dirigentes de los sindicatos de todo el país.

“Considerar en dichas negociaciones cuestiones convencionales que cada entidad gremial y cada cámara empresarial evalúen como relevantes a resolver en la coyuntura”, sostiene el segundo artículo del acta compromiso.

En el tercer punto se fija como próxima fecha de reunión al lunes que viene a las 15 en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Los dirigentes petroleros consideran que las negociaciones están encaminadas y que a partir de la apertura de esta mesa puede darse la solución que esperaban.

“En este estado el sector sindical se compromete a suspender las medidas de acción directa que ha decretado para las próximas semanas”, añade el punto cuatro del acta compromiso, mientras que abajo están las firmas de las partes sindical y empresaria. Así, los gremios ponen de su lado la garantía de paz social.

A partir del lunes, comienzan las rondas de negociaciones donde se fijará una mesa para definir la liberación de algunos sectores como Servicios Especiales para tener la devolución del Impuesto a las Ganancias de parte de las operadoras.

“Después, está el pedido oficial que hemos hecho, que las empresas se hagan cargo de los adicionales como Paz Social, Adicional de Torre, Adicional de Altura, o como el 55 bis, en la devolución del Impuesto a las Ganancias. Más allá de esos temas convencionales, está la satisfacción de haber logrado esa mesa”, detalló Avila.

La cuestión de fondo quedará en manos del Congreso de la Nación, donde el senador Marcelo Guinle tiene un proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias que contempla la zonificación. Si avanza, el adicional por zona quedaría eximido el pago de este tributo.

Comentá la nota