Ante el reclamo gremial, el salario mínimo va camino a un nuevo laudo

Ante el reclamo gremial, el salario mínimo va camino a un nuevo laudo

Por primera vez, CGT y CTA llegan con planteo unificado

 

El modo tobogán económico y social que comprime al Gobierno tendrá reflejo el jueves en el encuentro 2019 del Consejo Nacional del Salario (CNS). Amén de las versiones sobre adelantamiento de dicho foro, la definición del piso de ingreso salarial asoma superando la economía y los lobbys, tanto empresarios como sindicales.

En ámbitos económicos que nada tienen que ver con escuelas liberales se considera que hay intención gubernamental de medicar una aspirina para males graves incluso en la mensura de datos previos para llevarlo de los $12.500 vigentes a $16.000. En la antesala hay un hecho inédito para las ediciones del CNS: la pretensión cegetista para que el nuevo valor sea de $31.148 es compartida también por las CTA, no por capricho o casualidad, ese monto es equivalente a lo que evaluó el Indec para la CBT. Como anticipó BAE Negocios la semana pasada ese valor lo remarcó uno de los titulares de la central obrera, Héctor Daer, empero uno de los dirigentes de Azopardo con buen diálogo con el Ejecutivo, Andrés Rodríguez (UPCN) lo puso de realce como "legítima pretensión" en medio de tantas penurias para los trabajadores.

Si bien el monto que pretende la central de Azopardo podría ser considerado como "aspiracional", las tres ediciones anteriores del CNS reflejan la evolución/involución de la gestión Cambiemos. En montos y en perfiles políticos, estos últimos muy claros en 2016 con "puerta dura" para sindicatos a la hora de ingresar a la mesa de discusión con empresarios y funcionarios, como también la secuencia 2017/2018 donde la variación la fijó el Ejecutivo Nacional con un "laudo".

CGT y CTA piden $31.148 el Gobierno ofrecería $16.000, los movimientos sociales quieren ser parte

Compartir

CTA piden $31.148 el Gobierno ofrecería $16.000, los movimientos sociales quieren ser parte'); return false;">

El SMVM está garantizado por el artículo 14 de la CN y previsto por la ley de Contrato de Trabajo su definición la establece el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el SMVM.

Dicho foro debería tener en cuenta la situación socieconómica, objetivos y razonabilidad de los participantes de esa mesa. Respecto a números en 2016, el 18 de mayo se definió que el nuevo ingreso mínimo alcanzara los $8.060. El acuerdo determinó tres tramos: junio $6.810, $7.560 desde septiembre y alcanzar el monto definido en enero de 2017. El seguro de desempleo se actualizó un 750% llegando a $3.000. Para 2017, año donde los economistas más afines al modelo Cambiemos lo consideran "aceptable", el SMVM se selló para julio en $8.860, con suba de $9.500 a partir de enero de 2018 y en $10.000 desde julio de ese año. Las centrales obreras habían pedido el 75% de mejora y por primera vez en la gestión Cambiemos el Ejecutivo echó mano al "laudo", que en buen romance sindical se asume como decretazo.

En cambio la sucesión de "tormentas" en la economía, aún con final abierto a la fecha realzó en 2018 también en los valores del piso salarial oficial. Para septiembre dicho valor pasó a $10.700, en diciembre $11.300 y desde marzo pasado llegó a los ya exiguos $12.500. Nuevamente el "laudo" fue la moneda de no cambio para las pretensiones sindicales.

Comentá la nota