"No hay antecedentes del cierre de una División Regional de AFIP"

"No hay antecedentes del cierre de una División Regional de AFIP"
Patricia Holmann, Presidenta de la Asociación de Graduados en Ciencias Económicas, indicó que no sólo es la primera vez que pasa sino que, además, cada vez se agregan más seccionales del organismo en nuestro país. Además, remarcó que sólo se van a poder realizar los trámites más sencillos en la agencia de BAhía Blanca y las personas van a tener que viajar a Mar del Plata o Junín para solucionar sus problemas.
"La generalidad de los contribuyentes tal vez no se dé cuenta, porque la mayoría de los tramites simples van a seguir de la misma manera. Desde la profesión si vemos que se van a ver algunos trámites entorpecidos. Si hoy alguien tiene una inspección de la AFIP y no lo resuelve en la primera instancia, tiene que presentar una determinación de oficio y eso no se va a tramitar en Bahía sino en Mar del Plata", explicó Holmann en diálogo con CAFEXMEDIO.

Hay que recordar que, días atrás, luego de la salida obligada del cargo de encargado de AFIP en nuestra ciudad del contador Horacio Ponzoni, Ricardo Echegaray, titular del organismo recaudatorio en Argentina, decidió cerrar la seccional local para convertirla en una simple agencia.

"HAbrá que viajar para los trámites que requieren la intervención de un juez administrativo por parte de la AFIP. Un acto de clausura, una determinación de oficio, un recurso que alguien quiera presentar ante los directores de la AFIP, se va a tramitar en Mar del Plata. La agencia va a ser una mesa de entrada de los trámites comunes", sostuvo.

"No hay antecedentes de que se haya disuelto una división regional. Al contrario, se han ido creando. Bahía hasta hace unos años llegaba la división hasta Rio Negro y Neuquén", aseguró.

La contadora bahiense dijo que el caso siginifica un retroceso no sólo para Bahía sino para un montón de localidades vecinas de la zona que antes viajaban a nuestra ciudad para realizar los trámites correspondientes.

"Nosotros, como agencia que quedó en Bahía vamos a depender de Mar del Plata pero los distritos que antes dependían de Bahia (Carhué, Suarez, Tres Arroyos, Olavarria, Pringles) van a depender de Junín y las distancias son importantes. Nosotros sacamos un comunicado que dimos a difusión. Veremos cómo siguen los acontecimientos y en función de eso haremos una presentación ante el administrador", expresó.

"Un reintegro de exportaciones, sustanciar un sumario por una multa o una supuesta infracción, si te tienen que dar visto de un expediente que esta en inspección, todo eso se tendrá que hacer en Junin o Mar del Plata. Esta noticia es muy nueva y como no hay antecedentes es lo que pensamos que va a ocurrir", finalizó.

Comentá la nota