Antes de la campaña, la Nación y Schiaretti acordaron reparto de los ATN

Antes de la campaña, la Nación y Schiaretti acordaron reparto de los ATN

Son más de $ 218 millones. Poco menos de la mitad será para el PJ. Radicales, macristas y vecinalistas recibirán 98 millones.

 

El Gobierno nacional y el gobernador Juan Schiaretti acordaron el reparto de más de 218 millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a 312 municipios y comunas antes del arranque de la campaña electoral.

En los últimos días, el Ministerio del Interior y Obras Públicas de la Nación remitió a la Provincia una partida de 218.444.000 pesos para distribuir entre 312 municipios y comunas.

El dato se filtró porque los intendentes de Cambiemos habían recibido de la Nación la promesa de que llegarían este mes recursos para oxigenar la finanzas municipales.

Fuentes de la Casa Rosada les comentaron a los intendentes que los fondos fueron remitidos el lunes pasado y que serán acreditados por la Provincia en los próximos días.

Los ATN son aportes que el Gobierno nacional destina para asistir a los municipios, cuestión que siempre generó rispideces políticas entre el poder central y los gobernadores de turno.

En este caso, el ministro de Gobierno de Córdoba, Carlos Massei, admitió que hubo una acuerdo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para que haya un reparto “más equitativo” entre los intendentes de los distintos partidos políticos.

“Los ATN salen de la coparticipación, es decir que Córdoba también aporta, por lo cual, le pedimos a la Nación que nos envíe esos fondos. Como tenemos buen diálogo con los bloques de los intendentes, acordamos la modalidad de repartirlo”, aseguró el funcionario schiarettista.

Massei se esmeró en aclarar que los ATN son recursos que surgen de la coparticipación de todas las provincias y que la Nación sólo se encarga de distribuirlos.

“En otros momentos históricos hubo muchos roces por estos recursos, pero con un buen diálogo con la Nación y los intendentes, logramos que haya equilibrio en el reparto”, argumentó Massei.

En esta partida de más de 218 millones de pesos, 100 millones se distribuirán a municipios gobernados por Unión por Córdoba. Otros 98 millones se lo repartirán radicales, macristas y vecinalistas. Los 20 millones restantes serán para la ciudad de Córdoba.

Diferencias políticas

Los ATN salen del uno por ciento del monto de la Coparticipación nacional. De allí que todas las provincias los reciben, aunque suele haber diferencias y disputas políticas por el reparto de estos recursos, que es de manera discrecional.

Durante el kirchnerismo, hubo fuertes cruces entre la Casa Rosada y el Centro Cívico por los Aportes del Tesoro.

Como esos fondos deben pasar de manera obligatoria por los gobiernos provinciales, en un momento el kirchnerismo dejó remitir estos aportes. En su lugar, decidió girar fondos para obras directamente a los municipios.

En este caso, hubo un acuerdo político entre el macrismo y Schiaretti para distribuir los ATN, que no alcanzarán a los 427 municipios de toda la provincia.

Del listado de municipios y comunas a los cuales llegarán estos fondos para ”subsanar desequilibrios financieros” surge que la ciudad de Córdoba recibirá 20 millones de pesos.

La Capital es un caso especial. No sólo porque vive casi el 40 por ciento de población de toda la provincia, sino porque en este caso –también por un acuerdo político– esos 20 millones de pesos serán destinados para compensar una parte de la baja de los subsidios nacionales al transporte urbano que perdió el municipio gobernado por el radical Ramón Mestre.

De todos modos, en el listado hay algunos municipios administrados por intendentes macristas que han sido muy beneficiados: Jesús María (cinco millones de pesos); Marcos Juárez ( 4,5 millones); Villa Allende (3,5 millones) y Oliva (tres millones de pesos).

Entre los municipios administrados por el peronismo, Río Cuarto recibirá 3,5 millones; Villa María, 2,7 millones, y San Francisco, tres millones de pesos.

Comentá la nota