Antes de fin de mes Caputo emitirá un nuevo bono por US$ 2.600 millones

Antes de fin de mes Caputo emitirá un nuevo bono por US$ 2.600 millones

La emisión será en euros e irá a financiar el déficit. Además, el ministro consiguió 120 millones del BCIE para programas sociales.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, dio detalles este viernes en Washington del próximo bono que piensa emitir en los mercados internacionales. Además, anunció un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), una institución multilateral que promueve la integración y el desarrollo, por 120 millones de dólares para financiar tres programas sociales.

"Es la última emisión de este año", dijo el ministro respecto de la emisión que realizará antes de que termine octubre, aunque no precisó si lo hará antes o después de las elecciones. Con estos títulos buscará diversificar la exposición al dólar. Anteriormente ya había emitido deuda en francos suizos.

 

A pocos minutos de su exposición en la Asamblea Anual del Fondo Monetario y el Banco Mundial, Caputo conversó con la prensa y dio más precisiones respecto de los títulos en euros que lanzará al mercado por el equivalente a 2.600 millones de dólares a largo plazo. La idea es poder emitir a más de 10 años pero menos de 30.

 

"No podemos financiarnos todo a un año porque correríamos un riesgo. Hay que ir al equilibrio de tasa y plazo", aseguró en referencia a los bonos de corto plazo y Letes que el Gobierno viene emitiendo. A la vez, remarcó que el promedio de las tasas de interés para la deuda pública, que en este momento ronda el 4,5% anual "es lo más bajo de la Argentina en la historia".

 

Además, junto con el presidente del BCIE, Nick Rischbieth Glöe, Caputo firmó un acuerdo por financiamiento por un total de 120 millones de dólares que se destinarán una mitad al Programa Integral del Hábitat y el resto en partes iguales al Proyecto de Gestión por Resultados en Salud para la Atención de la Población Adulta Mayor en la Argentina (Progresa) y al Programa de Apoyo a la Estrategia de Ampliación de Cobertura y Acceso a la Educación Inicial (Procei).

 

El primero de ellos "tiene por objetivo mejorar de modo sustentable el hábitat de los hogares de familias residentes en villas y asentamientos marginales en el norte del país", remarcó el comunicado oficial; mientras que el objetivo del último préstamo "es la construcción y equipamiento de al menos 29 jardines infantiles, con el propósito de aumentar la cobertura educativa para 5.700 niños entre 3 y 5 años de familias socialmente vulnerables".

 

"En el marco de la intensa agenda de actividades en Estados Unidos, Caputo y el equipo del Ministerio de Finanzas, se reunieron con Nobumitsu Hayashi, Director Ejecutivo del Japan Bank for International Cooperation (JBIC) quien manifestó el interés de las empresas japonesas en invertir en nuestro país. También mantuvieron encuentros con directivos de fondos de inversiones y bancos", concluyó el comunicado oficial. 

Comentá la nota