Antes de comenzar a negociar, el gremio docente CTERA ya tiene programado un paro para los días 6, 7 y 8 de marzo

Antes de comenzar a negociar, el gremio docente CTERA ya tiene programado un paro para los días 6, 7 y 8 de marzo

De esta manera, el sindicato docente mayoritario ya tiene definido no iniciar el ciclo lectivo. Ayer arrancó la paritaria en la ciudad de Buenos Aires y pasó a cuarto intermedio

A medida que pasan los días y se acerca marzo, se consolida la posibilidad que maneja CTERA, el gremio nacional mayoritario, desde principios de año: convocar a un paro que imposibilite el normal inicio del nuevo ciclo lectivo.

Esa posibilidad se confirmaría el 28 de febrero, cuando se realice el congreso de secretarios generales de CTERA. En esa instancia, se anunciaría un paro nacional de 48 horas para el miércoles 6 y jueves 7 de marzo, que incluiría una movilización el 8 por el Día de la Mujer. De ese modo, la primera semana escolar podría quedar sin un solo día de clases en muchas escuelas, ya que el lunes 4 y el martes 5 son los feriados de Carnaval.

Este miércoles tuvo lugar la primera reunión paritaria en la ciudad de Buenos Aires. La negociación pasó a cuarto intermedio y continuará el lunes, pero uno de los sindicatos que mostró mayor rechazo fue UTE, el sindicato porteño que responde a CTERA.

La oferta que planteó la cartera educativa que conduce Soledad Acuña es de un aumento total del 23% en tres tramos para los once meses comprendidos en febrero-diciembre: primero será una suba del 9% en febrero, luego 7% en junio y otro 7% en noviembre. Al incremento le sumaron dos ítems: por un lado dos cláusulas de ajuste automático contra la inflación para julio y noviembre y, por otro, un 2% retroactivo a enero.

Reunion paritaria en CABA

"Con ese 2% retroactivo, el aumento salarial del año pasado llegaría a un 39 por ciento porque también dimos un bono de 7 mil pesos a fines del año pasado. Con el aumento que estamos ofreciendo, el salario promedio de jornada simple pasa de $19.173 a $23.959 y el de jornada completa va de $38.386 a $47.918", detallaron fuentes oficiales de la negociación.

El año pasado, 15 de los 17 sindicatos de docentes porteños habían aceptado la propuesta salarial. Solo UTE y Ademys, conducido por la izquierda, se habían opuesto. En esta nueva oportunidad, desde la administración porteña observan un panorama similar.

Los gremios piden una recomposición salarial mayor para 2018. "Exigimos que se recomponga el salario docente en 13,6 puntos porcentuales por el 2018. La inflación anual difundida con el IPC-Ciudad fue del 48,6 por ciento mientras que el aumento salarial otorgado unilateralmente por Rodríguez Larreta fue de 35 por ciento", señaló Eduardo López, titular de UTE.

Desde el gobierno porteño, ya dan por descontado que, pase lo que pase en la negociación, UTE -que responde a nivel nacional a CTERA- convocará a un paro para el comienzo de clases. "Es un tema más político que sindical. Cualquiera sea la oferta, ellos lo van a llamar. Ya lo tienen definido desde diciembre. Por suerte en la Ciudad la adhesión a los paros es muy baja", plantean.

Comentá la nota