Pulti ratificó sus apoyos a Domínguez y Scioli. Baragiola difundió un video. Y Arroyo transmitió tranquilidad a sus simpatizantes. Debate por el alcance de la veda en las redes sociales.
Se terminó el tiempo. Desde hoy a las 8 comienza la veda electoral y los precandidatos ya no podrán difundir sus propuestas. Antes del límite, los que buscan llegar al gobierno municipal hicieron sus últimos esfuerzos por convencer al electorado que el domingo concurrirá a las urnas para votar en las elecciones primarias.
El intendente Gustavo Pulti (Frente Marplatense), que en octubre pugnará por ser reelecto, participó el miércoles en La Plata del cierre de campaña del precandidato a gobernador del Frente para la Victoria Julián Domínguez. Y a la noche se mostró con el gobernador Daniel Scioli en un encuentro de mujeres.
?Nos comprometemos a seguir trabajando por una Mar del Plata con equidad, con los centros de transformación urbana y social en nuestros barrios, con el descenso record de la mortalidad infantil, con la ampliación de la capacidad industrial y con capacitaciones para los oficios", dijo el intendente. Y apuntó que ?el modelo de equidad en marcha también incluye la Policía Local con más trabajo y esfuerzo en nuestros barrios".
Pulti también recibió el apoyo de los trabajadores del gremio de la construcción (Uocra). "Juntos hicimos las grandes obras, juntos tenemos que seguir generando trabajo en Mar del Plata", agradeció el jefe comunal al sindicato liderado por Jorge Trujillo.
El concejal Carlos Arroyo, precandidato a intendente de Cambiemos, fue alentado el miércoles a la noche por simpatizantes, voluntarios y fiscales en el teatro Radio City. "Estoy muy tranquilo con lo hecho en mis años en la función pública y de gestión. Y todos saben, a esta altura, quién es quién en esta elección", dijo el ex director de la Escuela Media 2.
Su rival en la interna, la radical Vilma Baragiola, jugó fuerte: emitió un spot en el que se defendió del video que el año pasado le costó la presidencia del Concejo Deliberante, en el que se la veía junto al secretario del cuerpo, Antonio Costantino, y otro de sus asesores en una reunión con la secretaria general del Sindicato de Choferes de Camiones, Eva Moyano.
En la publicidad, Baragiola vuelve sobre lo que ya había dicho: que el video fue editado para perjudicarla y que salió indemne de la causa judicial.
Con caminatas, caravanas, encuentros o reuniones con fiscales también clausuraron sus campañas los otros 15 precandidatos a intendente que se presentarán en las primarias del domingo.
Ayer fue el último día para difundir encuestas. En Mar del Plata, los trabajos realizados por las consultoras Management & Fit, Aresco y Gustavo Córdoba coincidieron en que el candidato más votado será Pulti, seguido en el segundo lugar por Arroyo y en el tercero por Baragiola. En ese escenario, el frente electoral con más adhesiones sería Cambiemos, en el que Arroyo se impondría a Baragiola.
La campaña culmina, una vez más, con las calles de la ciudad cubiertas de afiches de los distintos partidos políticos. La guerra de la pegatina exhibió ayer una de sus peores caras a causa de la lluvia, que ayudó a empeorar el aspecto de las veredas y paredes cubiertas de propaganda política.
¿Veda total?
Según el artículo 64 bis del Código Nacional Electoral, la campaña electoral "es el conjunto de actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas, sus candidatos o terceros, mediante actos de movilización, difusión, publicidad, consulta de opinión y comunicación, presentación de planes y proyectos, debates a los fines de captar la voluntad política del electorado, las que se deberán desarrollar en un clima de tolerancia democrática". También asegura que la campaña finaliza 48 horas antes del inicio del comicio y que "queda absolutamente prohibido realizar campañas electorales fuera del tiempo establecido".
En julio, en los días previos a las elecciones porteñas, medios nacionales advirtieron que los candidatos usaban las redes sociales para transgredir la ley, dado que no las menciona expresamente, sino que habla de las publicidades en medios televisivos, radiales y gráficos.
Para Yamil Santoro, abogado, titular del Estudio SPP y coordinador ejecutivo del Instituto de Formación Política Maci - Unión por la Libertad, si bien el Código remite específicamente a la publicidad paga "sirve para tener en cuenta que la ley electoral contempla e incluye a internet como un medio sobre el cual extiende su alcance".
Según Santoro, "existe una prohibición de hacer campaña o publicidad por cualquier medio, sea paga o no". Su conclusión es que "hacer campaña en las redes sociales viola la veda electoral".
Pero las prohibiciones no son solo para los candidatos, sino que también alcanzan a los particulares, que entre 12 horas antes y tres después de finalizado el acto electoral no pueden portar armas, banderas, divisas u otros distintivos. También tienen vedada "la difusión, publicación, comentarios o referencias por cualquier medio de los resultados de encuestas electorales", así como el expendio de bebidas alcohólicas.
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