Antes de concentrarse en Capital, la marcha federal mostró sus consignas en Mar del Plata

Antes de concentrarse en Capital, la marcha federal mostró sus consignas en Mar del Plata

La impulsan organizaciones sociales en reclamo de cinco leyes. También rechazan el veto de Macri a la norma que limitó el aumento de tarifas y piden un paro nacional.

Antes de confluir mañana en la Plaza de Mayo, la marcha federal “por el pan y el trabajo” que organizan Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) exhibió este jueves sus consignas en Mar del Plata.

La protesta, que tiene respaldo de las centrales obreras, se realiza en reclamo de cinco leyes: la emergencia alimentaria, la de urbanización de barrios populares, la de infraestructura social, la emergencia en adicciones y la de acceso a la tierra para fortalecer la agricultura familiar.

Integrantes de las organizaciones convocantes y las que adhieren se concentraron frente al palacio municipal, donde cortaron el tránsito para dar a conocer las consignas de la manifestación, a las que que en las últimas horas sumaron el rechazo al decreto de Mauricio Macri a la ley que limitaba el aumento de tarifas.

“Es impresionante la marcha federal. Las columnas que salieron de todos los rincones de la Argentina están conmoviendo al país y le están diciendo ‘basta’ a este plan de ajuste”, dijo a LA CAPITAL Matías Maciel, de la CCC.

Otra de las consignas será la convocatoria a un paro nacional. Maciel sostuvo que, después del veto presidencial, “el grito del paro nacional va madurando”.

“El conflicto social sin duda va a crecer porque cada vez hay más necesidades”, apuntó Ezequiel Navarro, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). “Estos tarifazos son impagables. Una vez más el Gobierno se vuelve a manifestar en favor de los sectores más concentrados de la economía. Las empresas no pierden, dejan de ganar”, agregó.

La inflación está entre los asuntos que más preocupan. “Con el índice de mayo se va a llegar a un punto en que las paritarias que se firmaron hace meses a un 15% no van a resolver la mesa de los trabajadores”, señaló Maciel, y anticipó el reclamo para la reapertura de paritarias y la inclusión de cláusulas gatillo.

En ese plano, Navarro rechazó el 12% ofertado por el Gobierno a los estatales, y recordó que “los economistas más optimistas del macrismo están diciendo que la inflación va a pasar el 20%”.

Comentá la nota