Antes de fin de año, licitarán 12 áreas petroleras

Antes de fin de año, licitarán 12 áreas petroleras

Serán tanto para exploración como explotación. En algunos casos, son zonas recientemente recuperadas por la Provincia.

 

l Gobierno provincial planea licitar 12 áreas petroleras en no más de 60 días. Diez de esas doce compulsas serán para que empresas petroleras compitan por la exploración; las dos restantes serán para explotación.

 

El listado

Las dos zonas que el Ejecutivo quiere concesionar para explotación tienen historia: ambas fueron concesionadas en 1991 y recientemente han vuelto a control de la provincia. Una es Puesto Pozo Cercado Occidental (Tunuyán), que había sido concesionada en 1991 junto a Chañares Herrados y que fueron divididas hace pocos meses; la otra es Atuel Norte (entre San Rafael y Malargüe), que fue devuelta por Tecpetrol luego de 25 años de extracción.

Las áreas nuevas son Río Diamante en San Rafael, CN III Norte (parte en San Rafael y parte en Malargüe); en Malargüe se ubican Boleadero, Loma Cortaderal, Cerro Doña Juana, Ranquil Norte, CN VII-A, Chachahuén Oeste y Loma del Divisadero; en Tunuyán: Puesto Pozo Cercado Oriental.

Una aclaración. Puesto Pozo Cercado era una sola área; ahora fue dividida en dos; la oriental nunca entró en producción, a pesar de haber sido concesionada en 1991. Por eso ahora será incluida en la licitación para exploración. La zona occidental sí contiene algunos pozos y tiene reservas comprobadas. Ésa será licitada para extraer petróleo.

 

Regalías y plazos

Hasta ahora lo que está definido es que se establecerá un porcentaje fijo de regalías, que estaría en torno al 12%. “En la evaluación de las ofertas va a pesar mucho más el monto a invertir que las regalías. Es probable que no permitamos a los oferentes prometer regalías mayores que las que estamos definiendo. Lo que queremos es que el esfuerzo se haga en las inversiones de exploración y aumentar la producción de petróleo en la provincia” explicaba el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.

Es por esa falta de inversiones que Puesto Pozo Cercado Oriental se licita para exploración, porque nunca tuvo desarrollo a pesar de los compromisos asumidos en1991 y en 2011.

Las dos áreas para explotación serán concesionadas por 25 años, plazo que está fijado por la normativa vigente. En el caso de las diez áreas para exploración, el plazo de trabajo puede estirarse a cinco años y, luego, se daría a la empresa la posibilidad de explotarlas, en caso de que encuentren yacimientos nuevos.

En ese caso, las condiciones de explotación quedarían fijadas desde ahora, es decir, 12% de regalías y 25 años de plazo de explotación.

Comentá la nota