Antes de fin de año

Antes de fin de año
La paritaria docente acordó ayer crear una comisión técnica para profundizar el debate sobre los componentes del sueldo. "No es lo mismo discutir sobre cuestiones concretas que sobre generalidades", dijo la secretaria general de Amsafé.
Los gremios Amsafé y Sadop plantearon la necesidad de recomponer el salario de los maestros antes de fin de año y actualizar las asignaciones familiares. Fundaron el pedido en la inflación anual que -según un estudio de economistas de la CTA﷓ estará entre el 24 y 25 por ciento en diciembre, por encima del 21 por ciento otorgado en marzo. El gobierno rechazó el argumento y retrucó que el costo de vida en los primeros siete meses del año llegó 11,7 por ciento, según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), por lo tanto, sigue por debajo de ese 21 por ciento de mejora salarial. La diferencia entre una y otra posición se planteará ahora en una comisión técnica que comenzará a trabajar en dos semanas porque "no es lo mismo discutir sobre cuestiones concretas que sobre generalidades", dijo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, quien valoró el diálogo. "Esta es la primera reunión. Hasta la semana pasada, no teníamos ni siquiera esta posibilidad. Lo digo para ponerlo en perspectiva así que más que poner un tope, lo importante es tener una comisión que discuta seriamente en el ámbito de la paritaria", explicó.

La paritaria de ayer fue en doble turno. A la mañana, avanzó en la puesta en marcha de los comités de Salud y Seguridad, en las escuelas públicas. Y después de las 14, en "un monitoreo de la política salarial", según lo definió la Casa Gris.

La segunda reunión fue aprovechada por Amsafé y Sadop para plantear "la necesidad de recomponer los salarios docentes y actualizar las asignaciones familiares, que están muy retrasadas en Santa Fe", dijo Alesso. "El gobierno hizo un informe sobre la evolución del salario y la situación financiera de la provincia. Nosotros pedimos precisiones porque el estudio era muy general. Y se decidió formar una comisión técnica que evalúe este tema planteado por nosotros. Vamos a ver qué pasa en las próximas reuniones", agregó.

Según la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, la comisión técnica sólo evaluará los números, pero descartó otra mejora del salario docente antes de fin de año. "No hay ninguna posibilidad, ya lo dijo el gobernador en reiteradas oportunidades", dijo.

"Los gremios pidieron más precisiones sobre el informe de la evolución salarial, por lo tanto hay componentes del sueldo que deben ser analizados, incluso, en función de próximas discusiones salariales. Han planteado que la complejidad del escalafón docente requiere que se planifique con tiempo los incrementos diferenciales, según las categorías. Entonces, hay que trabajar con todos los números", explicó Mengarelli.

"La posición del gobierno es que el aumento de marzo (21 por ciento) supera la inflación (que llegó al 11,7 por ciento en los primeros siete meses del año), por lo tanto, no habrá un nuevo aumento", dijo la ministra.

Sin embargo, Alesso discrepó con el planteo oficial. "Estamos seguros de que la inflación anual va a superar el 21 por ciento de aumento otorgado en marzo", dijo. "Nuestras cifras dicen que el índice de precios acumulado va a estar entre el 24 y el 25 por ciento. Eso es lo que dicen nuestros economistas de la CTA".

-¿Y esa diferencia entre el 21 y el 25 por ciento es lo que reclamarían de aumento? -preguntó Rosario/12.

﷓Creemos que es un error plantear solamente el tema de la inflación, porque hay otros elementos. En el caso de los docentes, el porcentaje es algo relativo: una cosa es un porcentaje para un maestro que gana 4.000 pesos y otra para un catedrático que gana más. O sea que hay un debate, ya no sobre un porcentaje plano, sino sobre la particularidad de la tarea docente -respondió Alesso.

"Nosotros insistimos en la necesidad de discutir antes de fin de año una recomposición salarial que pueda mejorar el sueldo de los docentes y actualizar las asignaciones familiares. El gobierno insiste que el índice de inflación aún no superó el aumento otorgado en marzo. Pero nosotros tenemos otros números. Ese es el debate", concluyó.

Comentá la nota