Antes de las paritarias, el gobierno pagaría a estatales suma fija con salario de febrero

Antes de las paritarias, el gobierno pagaría a estatales suma fija con salario de febrero
El gobierno de Córdoba pagaría a los trabajadores estatales una suma fija con los haberes de febrero, a cuenta del incremento salarial que se fije posteriormente en las negociaciones paritarias.

Fuentes sindicales indicaron a este diario que “no es posible fijar un porcentaje de aumento” para negociar en paritarias, “porque no sabemos que se va a pasar con los precios, ni sabemos qué resultado van a dar las medidas de la Secretaria de Comercio Interior para contener la escalada pos devaluación”·.

“Es de manual” que “frente a un proceso inflacionario, los gremios pidan una suma fija, porque no hay parámetros sobre los cuales discutir”, indicó el gremialista.

El pago de este monto fijo –cuyo monto de negociaría a partir de los próximos días entre el gobierno y los gremios estatales- no se habría tratado ayer en la reunión que el gobernador José Manuel de la Sota mantuvo con la CGT Regional Córdoba, donde el mandatario “hizo una crónica de los mal que le va a la Provincia”, por la devaluación del peso, según dijo otro referente cegetista que participó de la cita en el Centro Cívico.

La paritaria de los trabajadores estatales finaliza mañana, 31 de enero. El inicio de la negociaciones para 2014 estaba prevista para los primeros días de febrero, pero la convocatoria sería pospuesta. “Hasta que podamos establecer un porcentaje, hay que poner algo de plata en los bolsillos de los trabajadores”, dijo un veterano sindicalista que habló con este medio.

A fines del año pasado, y luego de otorgar un 33% de aumento a los policías que se acuartelaron el 3 de diciembre, De la Sota otorgó a los agentes públicos un “bono navideño” no remunerativo para reforzar el ingreso, de alrededor de mil pesos por empleado. Esta vez, sería un pago a cuenta de la pauta salarial que se acuerde posteriormente.

Los tiempos apremian porque los gremios estatales reclaman que el “adelanto” sea incluido en la liquidación de los haberes de febrero. El 17 del mes entrante los docentes vuelven a las escuelas, y el gobierno provincial pretende que la Provincia comience el ciclo lectivo con normalidad. Otra espada de Damocles sobre la cabeza del gobierno cordobés es el área salud, hoy en “tregua” luego del inicio de la ronda de diálogo que impulsó el ministro del área, Francisco Fortuna.

Reunión con GGT y con patronales

El gobernador reunió ayer a unos 45 dirigentes gremiales de la CGT Regional Córdoba, con quienes conversó sobre la situación provincial y nacional a la luz de las novedades cambiarias y monetarias recientes. El encuentro antecedió al que luego mantuvo con los representantes de las patronales, nucleados en el Grupo de los Seis, en lo que fue el tercer encuentro de De la Sota con el empresariado local luego de las infaustas jornadas del 3 y 4 de diciembre pasado.

Según la gacetilla de prensa enviada por la Gobernación, y en palabras del ministro de Trabajo, Adrián Brito, “el principal resultado” del encuentro con la CGT fue haber acordado la necesidad de llevar calma y paz social a la ciudadanía, lo cual se hace necesario ante la incertidumbre presentada por la inestabilidad económica que nadie desconoce”. Según informó Brito, el gobernador comprometió a su vez la vocación del gobierno de la Provincia en el sentido de mantener una comunidad de diálogo permanente con el sector obrero.

Distintas fuentes consultadas indicaron que el mandatario expresó su preocupación por el impacto de la deuda en dólares de la Provincia, sobre la que habría admitido significa es “una complicación” para las finanzas cordobesas.

Grupo de los Seis

Posteriormente, De la Sota tuvo una reunión con el G6, de la que participaron los titulares de la Unión Industrial de Córdoba, Ercole Felippa; de la Cámara de Comercio, Horacio Busso; de la Cámara de Comercio Exterior, Norberto Delfino; de FEDECOM, Rubén Martos; de la Bolsa de Comercio, Horacio Parga; de la Cámara de la Construcción, Mario Butigliengo y el coordinador del grupo, Manuel San Pedro.

Durante el encuentro, el gobernador adelantó algunos trazos de su discurso de inauguración de las sesiones legislativas ordinarias, el sábado 1 de febrero, que incluirá anuncias de leyes de convivencia social y de la reforma del Código de Faltas de la provincia.

Comentá la nota