Antes del paro anunciado por la CGT, importante reunión por el tema Canteras

Los ministros de la Producción y Trabajo, Martín Ferré y Oscar Cuartango, recibirán este lunes al intendente Miguel Lunghi, al concejal Néstor Auza y al titular de AOMA Seccional Tandil Marcelo Marcovich. Se analizará la continuidad laboral de los trabajadores de las canteras ubicadas en la Poligonal.
De acuerdo a lo informado por fuentes de esos ministerios, la reunión se realizará este lunes, con el objetivo de acordar la forma en que se implementará la continuidad laboral de los trabajadores de canteras tandilenses ubicadas en la denominada poligonal y que el 16 de octubre próximo deberán cesar sus actividades según lo previsto por la Ley de Paisaje Protegido.

Del encuentro que se realizará a partir de las 13 en la sede de la cartera productiva provincial participará además el director provincial de Minería, Marcelo Santillán y otros funcionarios provinciales.

Según explicó Ferré “estamos dando un paso muy importante en el cumplimiento de esta normativa que fue solicitada por la propia comunidad tandilense para remediar el impacto que estaban generando estas canteras. Pero, tal como lo pidió el gobernador Daniel Scioli, nuestro deber es también defender el empleo y por eso estamos impulsando esta reunión para asegurar la continuidad de los trabajadores afectados por la medida”.

La Ley de Paisaje Protegido, que busca la reconversión de la actividad minera del distrito serrano establecía la delimitación de una poligonal que, en dos años desde la sanción de la norma, iba a formar parte del paisaje protegido provincial por lo que se les pedía a las canteras instaladas en esa región que, en el término de un año debían presentar el plan de reconversión.

Recordamos que en el marco de un plenario normalizador y ante la presencia de trabajadores directos, indirectos y algunos empresarios, la CGT Regional Tandil anunció un Paro Total de actividades para este miércoles.

La reunión de este lunes no modificaría esa decisión, debido a que en La Plata solo se hablaría de los empleados en blanco de cada empresa minera, por lo que quedaría por resolver si se define algo con relación a quienes realizan tareas necesarias para esas firmas.

Aún así, distintos actores políticos fueron claros con relación a este punto, porque el estado solo puede absorber a los empleados en blanco, y además los que realizan actividades alternativas (camioneros, torneros, mecánicos, etc.) pueden seguir realizando su actividad con el resto de las mineras ubicadas en el partido de Tandil.

Comentá la nota