Antes del paro, bloqueo de Camioneros amenaza el suministro de medicamentos

El sindicato de choferes dijo que la medida responde a una puja por encuadramiento con el gremio de Sanidad, que desmintió el conflicto. Moyano fija hoy la fecha del paro nacional
Como preparando el terreno para el paro nacional cuya fecha Hugo Moyano espera anunciar hoy junto a Luis Barrionuevo y la CTA disidente, el Sindicato de Camioneros inició ayer un bloqueo por tiempo indeterminado en los accesos a las plantas de la empresa Droguería del Sud, una de las principales firmas de distribución de medicamentos, protesta que amenaza con afectar el suministro de remedios en más de 2.500 farmacias de todo el país.

La protesta, que repite la metodología que semanas atrás desplegó Camioneros en un conflicto con la siderúrgica Siderar y que provocó inconvenientes en el abastecimiento de chapas para la industria, fue justificada por el gremio de Moyano en una supuesta disputa con la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), que lidera Carlos West Ocampo, por el encuadramiento de los trabajadores de la droguería.

Sin embargo, desde el sindicato de Sanidad, que integra la CGT oficial liderada por Antonio Caló y enfrentada a la central moyanista, rechazaron la existencia de un conflicto concreto con Camioneros y advirtieron que “no está en discusión” la representación sindical que ATSA ejerce sobre el personal de la empresa. “No hay ninguna presentación ni planteo administrativo ni judicial porque históricamente los trabajadores están bajo el convenio de Sanidad”, aseguraron en ese gremio.

Cerca de Moyano, en cambio, fundamentan que por ser Droguería del Sud una empresa que no se dedica a la fabricación de medicamentos, sino que se encarga de su distribución en las farmacias, su actividad está vinculada a la logística, por lo que sus trabajadores deberían encuadrarse bajo el convenio de Camioneros.

A través de un comunicado, la empresa denunció ayer el inicio del bloqueo a sus plantas de la ciudad de Buenos Aires y Bahía Blanca y alertó que la continuidad de la protesta “podría generar graves perjuicios en el abastecimiento (de medicamentos) a las farmacias”.

Además, sostuvo que “no existe reclamo alguno contra la compañía y que en la medida de fuerza no participa ningún trabajador de la empresa, por lo que el conflicto tendría su origen en razones vinculadas al encuadramiento sindical, aunque no existe ninguna actuación administrativa o judicial donde se haya planteado esa eventual disputa”.

Preparativos para el paro

Camioneros inició el bloqueo a las plantas de Droguería del Sud en medio de las negociaciones que iniciaron Moyano y Barrionuevo para definir la fecha del paro nacional que amenazan concretar durante la primera quincena de abril, con la adhesión de gremios del transporte de la CGT oficial, como La Fraternidad y la UTA, y la CTA opositora de Pablo Micheli.

El líder camionero y su par gastronómico se reunieron ayer para avanzar en la definición del plan de lucha contra la administración kirchnerista, pero por discrepancias internas optaron por postergar para hoy el anuncio formal de la fecha de la huelga nacional. Según trascendió entre referentes de la CGT moyanista y la central Azul y Blanca las alternativas más firmes que se barajaban para concretar la medida de fuerza eran el 8, 9 o 10 de abril. En cambio, se había desestimado la fecha del jueves 24 de abril, como habían alentado algunos gremios que apostaban a sumar más adhesiones a la medida de fuerza.

Comentá la nota