Anticipan que la reducción de cargos políticos será "como mínimo del 20%"

Anticipan que la reducción de cargos políticos será

El jefe de Gabinete pidió que las provincias y los municipios también "hagan el esfuerzo". Sobre los sindicatos, dijo que nadie del Gobierno "va a trabajar en contra de un sector"

Además de los anuncios realizados ayer por Marcos Peña, el Gobierno también prevé publicar en estas semanas un decreto que modifique la ley de ministerios. Allí aprobarán las estructuras de los Ministerios y organismos, con las reducciones de cargos políticos que impulsó el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

 

 

El jefe de Gabinete anunció que la denominada racionalización que está realizando el Gobierno será como "mínimo" del 20%, y argumentó que esta decisión va en línea con la idea de bajar el gasto político. La nueva estructura también elevará de rango a algunas subsecretarías, por ejemplo, y se anunciará en febrero.

 

 

"Vamos a anunciar en las próximas semanas seguramente una nueva organización de ley de ministerios que va a reflejar esa reducción, que no me quiero animar a decir un número pero, de mínima, va a ser del 20% de los cargos políticos, pero probablemente sea en algunos casos hasta mayor", aseguró Peña ante periodistas, en línea con la información que venía circulando, pero anunciando que el recorte en puestos en el sector público puede ser todavía mayor de lo previsto.

 

 

Peña planteó, además que "ese esfuerzo lo tiene que hacer también todo el sector político en materia de austeridad, no sólo a nivel nacional sino también en las provincias y en los municipios". Y agregó: "Hay que ver todas aquellas cosas que se pueden mejorar de cómo se invierten los dineros públicos, sobre todo con los costos de la política". Peña sostuvo que "es un compromiso que también fue reflejado en el Pacto Fiscal, que fue muy importante y que se sancionó a fin de año". También explicó que "todas esas leyes fiscales dan un sendero de previsibilidad, pero también de la austeridad y la ejemplaridad que hay que ir logrando de forma permanente, al igual que con mayor y permanente transparencia en lo que es el uso de los fondos públicos".

 

 

Triaca también se refirió a la situación de algunos dirigentes sindicales, detenidos o investigados por la Justicia en múltiples causas por lavado de dinero. El ministro de Trabajo planteó que "todos los ciudadanos tienen la obligación de responder ante la Justicia". Y resaltó que el Gobierno no va "a trabajar en contra ni de un sector, ni de una persona".

 

 

El ministro insistió: "No consideramos que ningún sindicalista ni ningún sindicato sea escollo para el desarrollo de la Argentina. Valoramos el trabajo de los sindicalistas, consideramos que es parte de nuestra composición institucional y social, y valoramos también las muchas cuestiones que hemos podido trabajar en conjunto".

 

 

Puntualmente, Peña habló sobre el caso de Hugo Moyano, actualmente investigado por presuntas maniobras ilegales entre el sindicato de Camioneros y varias empresas, y expresó: "Son cuestiones absolutamente independientes las discusiones que podamos tener en su labor gremial, con aquellas que están en el ámbito de la Justicia". Y puntualizó: "Tengo una relación de muchos años, convivimos con él en la Ciudad (de Buenos Aires), hemos podido avanzar en muchas cosas con él en su momento". Triaca fue a inaugurar, la semana pasada, un sanatorio del sindicato de Camioneros en Caballito, junto con el líder sindical.

Comentá la nota