ATE anticipó que exigirá un 35% de aumento

La pauta salarial para este año tiene que estar "entre el 30 y el 35%, porque tenemos que empezar a hablar de realidades", sostuvo Ricardo Araujo, el secretario general de la Asociación Trabajadores Estatales de la provincia.
Consultado por LA ARENA el dirigente gremial planteó un escenario "complicado" en la negociación con el Gobierno provincial, porque dice que "el gobernador (Oscar Mario) Jorge se va a agarrar del 18% que se viene planteando desde el orden nacional". Expresó que se da este porcentaje porque "se ve que van hacia una política de ajuste, cuando hay otra gente a la que se le puede ajustar. La Presidenta Cristina Fernández hizo una referencia días atrás, hablando de los que se llenaron de guita, empresarios que ganaron muchísima plata, y es ahí donde se debe ajustar, y no con nosotros que vivimos con lo justo y menos todavía", reflexionó.

Blanqueo salarial.

Araujo dijo que "por ahora no hubo ningún acercamiento" con el Gobierno pampeano, y agregó que la idea "es plantear una estrategia en la intersindical, sosteniendo el pedido de recomposición salarial, con blanqueo de los salarios que se perciben en negro y también en gris. ¿Cuáles? Tenemos algunas sumas que aportan a la jubilación pero no bonifican; no están dentro del básico y no suman para los adicionales. Otra cosa que hay que considerar urgente es la readecuación de las escalas, que se permita diferenciar entre las categorías porque todo está muy 'achatado'. De la categoría 6 a la 16 todos ganan iguales, y la única diferencia visible es con las categorías 1, 2 y 3".

Inflación del súper.

Más adelante el dirigente estatal afirmó que "lo que se va a tener en cuenta para pedir el aumento tendrá que ver con la inflación del supermercado que no es lo que se publica, ni la del Indec, ni siquiera esas aproximaciones que se realiza por parte de otros organismos. Son cifras que no reflejan los alquileres, lo que se necesita para ir al supermercado y los artículos de primera necesidad. Cualquiera se da cuenta de eso", enfatizó.

Razonó que lo que se quiere es "conversar del tema en la intersindical en conjunto, y que después cada gremio por separado haga su pedido, porque en un porcentaje global perdemos. 'Cada lechón en su teta' al momento de pedir su incremento salarial", jugó con las palabras.

Araujo no dudó en señalar que "venimos perdiendo salarialmente y precisamos urgente una recomposición porque venimos con un atraso grande". Indicó que tienen idea que esta semana se reúna la intersindical y ya para fines de mes estar planteando pedir el aumento, porque "sino habrá que ir pensando en algunas medidas sindicales", apuntó.

Paritarias sí.

A poco de asumir como diputado el oficialista Martín Borthiry planteó que uno de los temas que debían considerarse en los próximos meses, en el ámbito legislativo, era el de las paritarias para los estatales pampeanos.

"Me parece que va a ayudar a solucionar un problema. Es necesario porque no está bien que desde el Gobierno nos nieguen la negociación paritaria. Están obligados a la discusión salarial, aunque el gobernador ha negado rotundamente las paritarias, aunque no tiene argumentos para eso", analizó, acompañando las expresiones de Borthiry.

Comentá la nota