ATE anticipó que rechazará una oferta salarial que sea similar a la aceptada por los docentes

ATE anticipó que rechazará una oferta salarial que sea similar a la aceptada por los docentes
El SUTE aprobó el incremento del 25% en una sola cuota, lo cual es el techo salarial propuesto por el Gobierno provincial. Sin embargo, los trabajadores de la Salud están reclamando un 50%. El miércoles tendrán la primera audiencia.

Después de arreglar con los trabajadores de la Educación, el Gobierno provincial deberá poner sus fichas en otros sectores que todavía continúan con el conflicto salarial. Con los empleados de la Salud todo indica que, pese a la conciliación obligatoria, será difícil destrabar la situación.

El miércoles que viene será la primera audiencia entre los representantes de la Subsecretaría de Trabajo y los de ATE y Ampros.

Sin embargo, parece que en esta instancia será difícil resolver el conflicto ya que el Gobierno, como anticipó el viernes Paco Pérez, estableció un techo para la oferta salarial.

A su vez, el coordinador del cuerpo paritario, Mauricio Guzmán, anticipó que la propuesta que se llevará adelante se acercará a la que aceptaron los docentes en la mañana de este sábado. Sin brindar mayores detalles, dejó entrever que será algo similar al 25% en una sola cuota que el SUTE aprobó en Santa Rosa. "Este techo es la realidad, de lo que podemos llegar a ofrecer", enunció Guzmán.

Sin embargo, la titular de ATE, Raquel Blas, aseguró que "vamos a seguir con la postura que tenemos", en referencia al 50% de aumento que están reclamando los empleados de la Salud.

"Más allá del pedido, hay que tener en cuenta la inflación real que es de entre un 30 y 35%. Por esto es imposible plantearse un aumento menor a ese porcentaje", manifestó la gremialista.

Distanciándose de la decisión tomada por el SUTE, Blas reclamó que "el Gobierno debe respetar cada ámbito paritario con cada sector. Los trabajadores de la Educación aceptaron por la fuerza algo que en realidad no quieren", haciendo referencia a que si los docentes no aceptaban la última oferta, era muy posible que Paco Pérez realizara el aumento por decreto.

De hecho, anticipó que desde ATE Educación, donde se nuclea a un número menor de docentes que no están en el SUTE, van a buscar la reapertura de la discusión con el Ejecutivo provincial por estar disconformes con el 25% de aumento en una sola cuota.

Otros sectores sin acuerdos

Con respecto a los empleados judiciales, Guzmán indicó que se les realizó una oferta del 25% en dos cuotas, correspondientes a marzo y julio. Sin embargo, los trabajadores rechazaron esta propuesta y esperan volver a reunirse para pulir las diferencias.

Otro ámbito conflictivo es el de la Administración Central, comandado también por ATE, quienes piden de igual manera un 50% de aumento, algo muy lejano al techo salarial establecido por el Gobierno. Al respecto, el paritario gubernamental explicó que se está analizando una nueva oferta.

Sin embargo, el acuerdo con los docentes significa que el 60% de los trabajadores estatales ya acordaron su incremento remunerativo.

Comentá la nota