Antimineros aseguran que seguirán con el bloqueo en “las torres”

Tal como se publicó ayer en El Esquiú.com, los asambleístas de Tinogasta reinstalaron el piquete contra camiones mineros en el ingreso a la ciudad de Tinogasta. La postura tomó fuerza luego de conocerse la información de que el Paso de San Francisco estaba transitable para tales vehículos.
Los antimineros aseguraron que van a continuar apostados al costado del camino y se resguardarán en las torres de ingreso a Tinogasta, lugar donde también funcionaban las oficinas de Turismo del municipio local. Los manifestantes creen que la primera medida desde el municipio será pedirles el lugar, para volver a hacer funcionar las oficinas; a pesar de ello manifestaron que se quedarán allí hasta tanto se les devuelva en las condiciones que estaba el puesto-rancho que el municipio mandó a desmantelar en septiembre pasado.

“Seguiremos en las torres hasta que nos devuelvan lo que nos robaron del puesto que habíamos construido a escasos metros de acá; una vez que nos devuelvan nos instalaremos allí y dejaremos este lugar”, dijo Rosa de Roger.

La mujer expresó que la mayoría de las cosas que tenían en el puesto no aparecieron, “logramos encontrarnos sólo con la mitad y otro poco totalmente destrozado, lógicamente si las tiraron en la ruta, la gente habrá visto que servían y terminaron llevándoselas. Queremos que alguien responda por nuestras cosas”, reclamó.

Con la llegada de la temporada de verano y con los diferentes eventos deportivos de la época, los manifestantes saben que el intendente Ávila pedirá que se libere el lugar, aduciendo como lo hizo para Semana Santa, que lo necesita para que funcione la oficina turística, decisión que al final casi ni se cumplió, ya que las mismas estuvieron cerradas prácticamente todo el año.

“Necesitamos que el puesto nos lo entreguen como estaba, si eso ocurre, nosotros salimos de las torres y nos ubicamos allí”, dijeron los ambientalistas. “Teníamos todo listo para techarlo y nos destruyeron todo, nos dejaron a la intemperie”, se lamentaron.

Comentá la nota