Los antimoyanistas proclamarán hoy a Caló como su secretario general

Los antimoyanistas proclamarán hoy a Caló como su secretario general
Los líderes gremiales opuestos al sector de Hugo Moyano decidieron ayer postular al metalúrgico como titular de la central obrera. La designación se oficializará hoy. Andrés Rodríguez (UPCN) será el secretario adjunto

Fortalecido con el apoyo de las seccionales de la Unión Obrera Metalúrgica que lo ungieron secretario general hasta el 2016, Antonio Caló concurrió ayer por la tarde a una cumbre en la sede de la Unión Personal de la Nación (UPCN) para definir las autoridades de la nueva central de trabajadores.

Los tres los sectores con poder decisorio en la reunión eran los “Gordos”, los “Independientes y el “MASA”. Pese a que las frenéticas negociaciones de las últimas semanas pusieron por momentos en suspenso la elección del metalúrgico para encabezar la CGT que polarizará con Moyano, en las últimas horas ya existía un consenso alrededor de su persona.

Cuando recién había comenzado el cónclave, Oscar Lescano, titular de Luz y Fuerza y quien por problemas de salud no asistió al encuentro, afirmó en diálogo con Radio 10 que "lo de Caló ya está definido". "El (planteo para formar un) triunvirato se abandonó el lunes, ahora se volvió a un unicato, que es Caló", aseguró. También fuentes consultadas por Infobae.com habían anticipado le decisión.

La confirmación llegó por parte de algunos de los gremialistas que participaron de la cita. Tras tres horas de discusión, Juan José Lingieri (Obras Sanitarias) y Roberto Fernández (UTA) dijeron en las puertas del edificio de UPCN que Caló sería oficializado como secretario general mañana durante el congreso que realizará en Obras Sanitarias.

Los dirigentes indicaron, además, que Andrés Rodríguez (UPCN) será el secretario adjunto, mientras que todo apuntaba a que el tercer lugar de la conducción, la Secretaría Gremial, quedaría para el taxista Omar Viviani.

"Como nunca antes se logró la unidad de todos los sectores y ubicamos a los mejores dirigentes en los lugares más relevantes del consejo directivo", señaló Héctor Daer, de Sanidad, quien ocupará la secretaría de Prensa de la nueva CGT.

En el resto de la mesa chica que se negoció ayer a la tarde figuran los nombres de Gerardo Martínez (Uocra), que podría ser el secretario de Relaciones Internaciones, y Norberto Diprospero, quien posiblemente terminará en Asuntos Legislativos).

A la fecha, el movimiento obrero en la Argentina cuenta con la CGT de los trabajadores de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Michelli, ambas no reconocidas por el Ministerio de Trabajo como interlocutores válidos al igual que la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo.

En cambio, la Central de los Trabajadores de los Argentinos conducida por Hugo Yaskty y la nueva CGT sí son parte de la mesa de invitados para discutir política como fue el caso del Consejo del Salario Mínimo.

Ayer a la tarde, antes de que se conociera su postulación, Caló dijo en diálogo con el cnal C5N que abogaba por la "unidad del movimiento obrero en el corto plazo". “Tenemos que dejar que esto corra, que fluya… vamos a tener que empezar a trabajar subterráneamente”, explicó.

Sin embargo, Moyano estuvo lejos de mostrarse conciliador y esta tarde renovó las críticas contra sus rivales cegetistas. "Va a ser difícil" que su sector establezca diálogo con el nuevo espacio que surja en esos comicios, señaló.

Comentá la nota