Ley “antipeperina” arriesga 300 empleos

Hoy a las 10.30 se reunirán empresarios y diputados nacionales por Córdoba para tratar de unificar una postura que frene la normativa.

La cantidad de fuentes laborales que estarían en riesgo si se aprueba la llamada ley “antipeperina” ya tiene un número preciso.

“De sancionarse la ley, más de 300 puestos de trabajo directos de las plantas fraccionadoras se verán afectados en la provincia”, indicó Héctor Morcillo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación Córdoba (Stia).

El gremio alertó también que esta norma, aprobada por unanimidad en el Senado de la Nación a instancias de un proyecto presentado por el kirchnerismo, puede impactar en otras provincias, donde existen plantas dedicadas al fraccionamiento de mate cocido en saquitos, entre otras actividades.

La polémica norma prohíbe la molienda y envasado de yerba mate fuera de la zona productora, compuesta por Misiones y Corrientes.

En la Cámara de Diputados, tres comisiones ya le dieron luz verde a la iniciativa, presentada en marzo por senadores misiones que responden al gobernador ultrakirchnerista Maurice Closs.

El proyecto no reparó en que varias provincias –principalmente Córdoba– cuentan con empresas dedicadas a mezclar yerba con hierbas autóctonas, como la peperina.

Postura unificada

Morcillo indicó que el Stia convocó para hoy a las 10.30 en la sede de la CGT Córdoba (Vélez Sársfield 137) a una reunión a los diputados nacionales por Córdoba y a los empresarios de los establecimientos de fraccionamiento para analizar el proyecto ante la preocupación que genera.

De aprobarse, “la ley implicará que muchas de las empresas que actualmente realizan tareas de envasado y fraccionado de yerba mate y yerba mate compuesta en Córdoba se verán afectadas, poniendo en serio riesgo las fuentes de trabajo, con la posibilidad cierta del cierre de las fábricas y su relocalización fuera de la provincia”, alertó el gremialista.

El Stia estimó que unos 300 puestos de trabajo directos pueden perderse con la sanción de la norma, que ya tiene la aprobación del Senado y dictámenes favorables en tres comisiones de Diputados: Industria, Comercio y Presupuesto.

El gremio puso el acento no sólo en la afectación de las fuentes laborales y de las empresas, sino que advirtió por el impacto social en las comunidades donde se desarrollan estas actividades, en momentos donde la prioridad es cuidar el empleo.

También explicó que esta situación se repetirá en otras provincias que no son productoras de yerba mate, pero que, sin embargo, tienen firmas dedicadas al fraccionamiento en diferentes tipos de envases, como el mate cocido en saquitos.

¿Cajón, cupo o plazo?

Alternativas. Algunos diputados de la oposición sugirieron la posibilidad de pedir el “cajonamiento” del proyecto para evitar tener que ir contra la media sanción efectuada por el Senado.

Cantidad. El senador Juan Schiaretti planteó en cambio la posibilidad de otorgar un cupo de yerba mate para que sea procesado fuera de origen.

Adaptación. Una tercera alternativa es fijar varios años para adelante en su puesta en marcha efectiva, a fin de que las empresas se relocalicen.

Comentá la nota