Antonio Caló: “Hay que defender el modelo”

Antonio Caló: “Hay que defender el modelo”
El secretario general de la UOM estuvo en San Martín acompañando al referente local del gremio, Osvaldo Lobato. Se encolumnó detrás del proyecto nacional y dijo que encabezar la CGT no lo “marea” pero que lo haría si sus “compañeros” del campo del trabajo defienden “este modelo económico”.
El secretario general de la UOM nacional Antonio Caló estuvo en San Martín para acompañar el acto de reasunción de Osvaldo Lobato. El concejal encabezará por cuarta vez la regional.

Luego del encuentro, el metalúrgico habló con LaNoticiaWeb y se expresó sobre la posibilidad de conducir la CGT. También opinó de la coyuntura nacional y defendió el modelo económico de la presidente.

¿Por qué decidió acompañar a Osvaldo Lobato al momento de asumir su cuarto periodo en la UOM de San Martín?

No podía estar ausente. Aprecio mucho a los compañeros de San Martín. A Osvaldo lo aprecio mucho y por eso lo puse a trabajar a mi lado en el secretariado. Yo lo s acompaño a ellos y sé que ellos me van a acompañar a mí en el futuro.

En su discurso usted repasó los logros de la UOM, y se percibe un crecimiento gigante del gremio desde el año 2000 para acá.

Creo que voy a tener que hacer una película porque la gente no lo conoce. El año pasado tuve 80 mil horas de vuelo recorriendo el país. Fui de Ushuaia a Río Grande 8 veces, inaugurando cosas, acompañando a las seccionales. Recorrí 49 de las 52 seccionales. Todo el país. Y esperemos que en estos años que vienen siga en vigencia esta política económica que defiende la industria nacional. Tenemos un patrimonio de 500 millones de pesos, cuando no teníamos nada al momento de asumir.

¿Cómo analiza la coyuntura política actual con el cacerolazo de la semana pasada?

Hay que saber interpretarlo. Creo que el cacerolazo no fue contra el modelo económico o productivo del país. Los trabajadores se quejan de que son asaltados o no pueden viajar. Pero no tienen quejas de este modelo económico que lleva adelante la presidente. Tenemos la posibilidad, todos los años, de poder discutir salarios; cuando el mundo está en crisis y no discute salarios y despiden trabajadores. Antes la panacea era España, y veanla ahora, y a Europa. Por eso tenemos que defender este modelo.

Hay muchos gremios, que en la disputa que hay en la CGT, se asumen desde un lugar opositor.

La UOM va a defender al gobierno. A este modelo yo lo voy a defender a muerte, más allá de quién lo conduzca. Acá hay que defender el modelo. Vamos a defender a la presidenta para que cumpla sus 4 años de mandato. Ella dirá si quieren seguir o no, y los políticos verán si pueden reformar la Constitución o no. En el avatar político no entro, yo soy gremialista y voy a defender este modelo. Con la crisis que azota a todo el mundo, en el gremio metalúrgico todavía no tuvimos ni un despido.

¿No va a opinar de la re-reelección y la reforma constitucional?

Falta mucho tiempo. Es poner en discusión algo que todavía nadie pidió. Son cosas que instalan los periodistas.

¿Usted tiene ganas o no de conducir la CGT?

Lo voy a definir en octubre. Primero tengo que ocuparme de reasumir en la UOM. Si los compañeros de distintos gremios quieren que nos hagamos cargo de la conducción, yo la conduzco. Si quieren que la UOM vaya tercera en la CGT, entonces iremos terceros. No me marea ser secretario general de la CGT. Lo que me empuja es que los compañeros que integren esa CG T defiendan este modelo económico.

Comentá la nota