Antonio Caló: "No me parece mal que haya varias centrales sindicales"

El metalúrgico ratificó su candidatura para presidir la CGT opositora a Moyano, y admitió que ve con buenos ojos que se deje el unicato sindical. "Vivimos en democracia y cada uno debe elegir con libertad", afirmó

Caló explicó que sufrió "un pico de presión porque comí un asado que tenía mucha sal", pero reiteró que no hay nada que le impide seguir en su función gremial, y aspirar a presidir la CGT opositora a Moyano.

"Estoy a disposición de los compañeros. Si consideran que Caló tiene que conducir la CGT, Caló está a disposición. Por ahora, estoy apto para cumplir mi función", afirmó el dirigente metalúrgico en diálogo con el programa Quilombo Radio, que se emite por radio Splendid.

A diferencia de la tradición cegetista, que defiende el unicato sindical instaurado en la época de Perón, Caló defendió la posibilidad de que existan varias centrales obreras, tal como ocurre en otros países.

"Soy respetuoso de los demás compañeros, son todos dirigentes gremiales que luchan por el bien de los trabajadores. Acá hay una ley que dice que tiene que haber una CGT única, pero cada uno elige con libertad. No me parece mal que haya tres o cuatro representaciones sindicales. En Brasil hay cuatro, en Francia hay tres y funciona bien", señaló.

"Acá hay compañeros que quieren que los represente Moyano, y hay que respetarlos. Hay quienes quieren que los represente Yasky o Micheli, y hay que respetarlos", agregó Caló.

Moreno, Moyano y el Indec

En otro tramo de la entrevista, Antonio Caló se definió como "amigo" del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y lo calificó como "uno de los mejores funcionarios que tiene el Gobierno".

"Moreno, aparte de ser uno de los mejores funcionarios que tiene el Gobierno, es un amigo personal. Trabaja las 24 horas del día, está siempre a disposición, siempre nos atiende para superar los problemas. Tengo el mayor de los respetos por el compañero Moreno", señaló, aunque aclaró que "jamás" habló sobre el Indec.

A propósito de los datos oficiales sobre la inflación y el costo de la canasta básica de alimentos, Caló aseguró que en la Unión Obrera Metalúrgica "tenemos nuestras propias mediciones, y están lejos de las oficiales".

De todas formas, afirmó que nadie desde el Gobierno lo llamó para cuestionarle sus críticas hacia el Indec.

"A mí no me da letra el Gobierno. Tengo 40 años en la UOM. Las letras que tengo salen de mi mismo, o de mis compañeros de la UOM. Los programas los vamos a hacer nosotros", aseguró.

Con respecto a Hugo Moyano, lo definió como "un buen compañero, que defendió siempre los derechos de los trabajadores".

"Sería hipócrita si no reconociera que el compañero Moyano luchó toda la vida por los derechos de los trabajadores. Además, los camioneros lo votan a él, y yo tengo que respetarlo. Moyano tiene la misma cantidad de años que yo en el gremialismo. Es un gran dirigente", se sinceró.

Comentá la nota